Tras violencia en la jornada electoral, Defensoría de Oaxaca inició tres expedientes de oficio

Esos expedientes corresponden a los hechos ocurridos en el fraccionamiento El Rosario de San Sebastián Tutla, en la colonia Cruz Blanca, de Santa Cruz Xoxocotlán y en Santiago Laollaga

Tras violencia en la jornada electoral, Defensoría de Oaxaca inició tres expedientes de oficio
Foto: Tomada de video
Sociedad 09/06/2021 20:41 Fernando Miranda Actualizada 20:41

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició tres expedientes de oficio relacionados con distintos hechos de violencia registrados durante la jornada electoral de este 6 de junio en el estado.

Dichos expedientes se corresponden a hechos denunciado en el fraccionamiento El Rosario de San Sebastián Tutla, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca conurbado a la capital; en la colonia Cruz Blanca, de Santa Cruz Xoxocotlán, también conurbado a la ciudad de Oaxaca, y en el municipio de Santiago Laollaga, en el Istmo de Tehuantepec.

Se trata de los expedientes DDHPO/CA/240/(01/OAX/2021 y DDHPO/CA/239/(01)/OAX/2021, mediante los cuales la Defensoría solicitó seguridad para casillas ubicadas en el fraccionamiento El Rosario, ubicado en San Sebastián Tutla; así como colonia Cruz Blanca, Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente.

Mientras que en el caso del Istmo de Tehuantepec, la oficina regional de Ciudad Ixtepec, inició el expediente DDHPO/CA/014/RIX/(10)/OAX/2021 por hechos de violencia registrados en el balneario Ojo de Agua, de Loallaga, donde se confirmó el asesinato de una persona en medio de enfrentamientos que ocasionaron que se cancelara la elección.

En lo que se refiere a este expediente, el órgano autónomo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) establecer vigilancia en la población, en tanto que a la comandancia regional de la Guardia Nacional pidió colaboración para evitar mayores brotes de violencia.

Lo anterior, explicó la Defensoría, tras la publicación en medios de comunicación de la quema del espacio donde se instalaría el centro de votación, así como de actos para impedir la instalación de casillas.

Además, el órgano defensor autónomo desplegó visitadores que “fungieron como observadores electorales, por lo que realizaron recorridos en la capital, así como en el interior del estado”, informó la DDHOO.

Los defensores, señaló, intervinieron ante posibles actos de violencia e hicieron llegar solicitudes de seguridad a la mesa instalada para tal fin, lo que permitió una actuación rápida y preventiva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo