Se trata de los expedientes DDHPO/CA/240/(01/OAX/2021 y DDHPO/CA/239/(01)/OAX/2021, mediante los cuales la Defensoría solicitó seguridad para casillas ubicadas en el fraccionamiento El Rosario, ubicado en San Sebastián Tutla; así como colonia Cruz Blanca, Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente.
Mientras que en el caso del Istmo de Tehuantepec, la oficina regional de Ciudad Ixtepec, inició el expediente DDHPO/CA/014/RIX/(10)/OAX/2021 por hechos de violencia registrados en el balneario Ojo de Agua, de Loallaga, donde se confirmó el asesinato de una persona en medio de enfrentamientos que ocasionaron que se cancelara la elección.
En lo que se refiere a este expediente, el órgano autónomo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) establecer vigilancia en la población, en tanto que a la comandancia regional de la Guardia Nacional pidió colaboración para evitar mayores brotes de violencia.
Lo anterior, explicó la Defensoría, tras la publicación en medios de comunicación de la quema del espacio donde se instalaría el centro de votación, así como de actos para impedir la instalación de casillas.
Además, el órgano defensor autónomo desplegó visitadores que “fungieron como observadores electorales, por lo que realizaron recorridos en la capital, así como en el interior del estado”, informó la DDHOO.
Los defensores, señaló, intervinieron ante posibles actos de violencia e hicieron llegar solicitudes de seguridad a la mesa instalada para tal fin, lo que permitió una actuación rápida y preventiva.