Por su parte, el mayordomo entrante de la Vela San Vicente Ferrer Lado Norte, 2025, Jesús Alberto Esteva Orozco, expresó que, desde las concejalías de Cultura, en coordinación con las mayordomías y socios de las Velas, se impulsen su fortalecimiento entre la población juvenil.
En el 2021, las Velas del Istmo fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Oaxaca, justamente porque además de promover las expresiones culturales y normas comunitarias y religiosas, contribuyen a la economía de la región.
Desde el año pasado, después de la pandemia de Covid, algunas Velas se quedaron sin mayordomos, otras no cumplieron con los rituales religiosos y otras más solo hicieron pequeñas festividades entre los socios.
Las Velas de Juchitán, recordó el mayordomo responsable de la Vela 2025, Jesús Alberto Esteva Orozco, propician una importante derrama en la economía local, donde ganan todos, músicos, artesanos, coheteros, cocineras, restauranteros y hoteleros.
Si las Velas están declaradas desde el 2021 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la entidad oaxaqueña, es momento de revitalizarlas, nadie debe permitir que, por razones económicas, de violencia, del cambio generacional o por desconocimiento, se debiliten, dijeron.
