Tuxtepec.- El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 de Tuxtepec será el encargado de resolver el conflicto por la posesión del manantial “San Martin”, que mantiene en disputa a dos comunidades de los municipios de Valle Nacional y Santa María Jacatepec, y que el año pasado dejó como saldo mujeres lesionadas y bloqueos en la carretera federal 175 que conecta a la Cuenca del Papaloapan con la capital del estado.

Crisanto Lozano, representante jurídico de la comunidad de San Martín, informó en conferencia de prensa que por el momento han optado por el diálogo con la Delegación de gobierno en Tuxtepec y con el Ejido de la Gran Lucha de Valle Nacional, que se ha llevado a cabo a través de tres mesas de negociación que se han realizado desde el mes de noviembre del año pasado, entre quienes mantienen una disputa territorial por el manantial ubicado a las orillas de dicha carretera federal.

“Defendemos un manantial que por más de 40 años ha estado en posesión de la comunidad de San Martin y ha sido poseído de buena fe por los pobladores”. Dijo además el representante comunitario que el tribunal local será el encargado de determinar a quién corresponde el uso al ser una zona federal. Dicho terreno lleva años siendo un atractivo turístico regional debido a la pureza y belleza del agua que brota de cuevas cercanas, además de que es un activo económico de la población.

 

Artículo

El bloqueo se instaló el martes, pero las protestas comenzaron hace una semana con el cierre del banco de roca de donde obtienen material pétreo

 

Los habitantes de San Martín solicitaron la concesión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ocupar legalmente el titulo federal, pero la controversia con la comunidad de la Gran Lucha, que también reclama el espacio, ha impedido llegar a un acuerdo a pesar de la intervención de los presidentes de ambos municipios y las instancias de política interna en la región.

Gadiel Rodríguez Gómez, presidente de Jacatepec (Morena) y Marcelo Santos Menses (Partido Verde), han dejado la solución del conflicto a las autoridades de la Secretaría de Gobierno (Sego), precisó Crisanto Lozano.

 “Se está valorando que a ninguna comunidad en disputa se le entregue la concesión sino que sea por un tema geográfico que el permiso y la posesión de uso quede en manos de Jacatepec que es donde se encuentra ubicado el manantial”, abundó.

 

Artículo

En respuesta a este nuevo intento de desalojo por parte de marinos, campesinos de otras comunidades ayuujk arribaron al sitio para solidarizarse con sus vecinos de Mogoñé

 

Desde el 6 de noviembre pasado, el conflicto escaló a intentos de despojo y uso de machetes y palos para mantener la disputa, lo que ha derivado en la intervención de la jefa de proyectos de servicios de Conagua, Adriana Aguilar, el jefe de titulación de la misma dependencia, José Manuel Burgos Contreras, y el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, Luis Alberto Jiménez Paredes; además del representante de la  Junta de conciliación Agraria, Espiridion Osorio Chávez.

Te recomendamos