Triple feminicidio de una madre y sus 2 hijas, y asesinato de un niño, estremecen a Oaxaca
El triple feminicidio y el asesinato se cometieron en hechos aislados, pero ambos crímenes se registraron en municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec: Chahuites y Sab Francisco del Mar
Juchitán. – El asesinato de tres menores de edad y la madre de dos ellas, que ocurrieron en hechos aislados la mañana de hoy en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec alteró el estado anímico de las familias de los municipios de Chahuites y San Francisco del Mar.
La Red de Prevención para la Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual de la región del Istmo de Tehuantepec, condenó los hechos de violencia registrados de forma aislada en ambos municipios del sureste oaxaqueño.
Sobre el primer caso, según las autoridades, la familia de San Francisco del Mar fue víctima de un asalto que provoco el asesinato de la madre y sus dos hijas menores de edad que estudiaban la primaria y secundaria en esa población ikoots. Hasta el momento no se tiene más información oficial al respecto.
Mientras que las autoridades de Chahuites informaron que un menor de ocho años fue asesinado. Al respeto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que detuvo a un adolescente del sexo masculino (16 años de edad), por su probable responsabilidad en el homicidio de un niño. Y que realiza los trabajos ministeriales especializados para atender el caso.
Dio a conocer que a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo y con la intervención directa de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, se realizan los trabajos ministeriales correspondientes para establecer el grado de responsabilidad del adolescente en los hechos, quien fue presentado ante la autoridad ministerial pertinente.
“Los hechos sucedieron este martes 27 de agosto de 2024 el interior de un domicilio abandonado ubicado en la orilla de la carretera federal 190, paraje Las Piñas, colonia San Antonio, del municipio de Chahuites.
En dicho sitio, localizaron el cuerpo sin vida de un niño, cuya identidad está reservada por ley, quien presentaba diversas lesiones provocadas por un objeto corto-contundente”, informó en un comunicado.
Posteriormente pobladores de la comunidad detuvieron a un adolescente de 16 años de edad, a quien señalaron como responsable del homicidio. Dicho menor de edad quedó bajo resguardo de la Policía Municipal del lugar, que posteriormente lo puso a disposición de las áreas correspondientes de la fiscalía de Oaxaca.
El adolescente detenida por la comunidad quedó a disposición de las áreas especializadas en justicia para delitos cometidos por adolescentes, para aplicar los protocolos de investigación garantistas de los derechos humanos que establece la ley en estos casos.