Triquis anuncian caravana a CDMX a 3 años de ser desplazados de Tierra Blanca, en Oaxaca
Esto luego de que el Estado mexicano no ha aceptado las medidas cautelares para 144 familias que fueron expulsadas de su comunidad por la violencia en diciembre de 2020
Santiago Juxtlahuaca.- Con cuatro días de recorrido en una caravana que partirá de Yosoyuxi Copala a la Ciudad de México, familias desplazadas exigirán el retorno seguro de los habitantes de Tierra Blanca Copala y justicia de las víctimas, a tres años del desalojo violento de su territorio.
El anuncio se da luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera medidas cautelares a favor de 144 familias desplazadas por la violencia en la comunidad de Tierra Blanca Copala, mismo que no ha sido aceptado por las instituciones del Estado mexicano.
“Nuestra caravana tiene el objeto de exigirle al Estado mexicano cumpla con las víctimas y adopte la MC 279-22 en donde se exige: Un retorno seguro de los habitantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala y justicia para las víctimas. Además, de parar la guerra que han emprendido a través de sus paramilitares y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos del pueblo triqui”, señala un comunicado emitido por las familias desplazadas junto al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Será el 19 próximo 19 noviembre cuando parta la caravana de desplazados de Yosoyuxi Copala, en la Mixteca de Oaxaca, misma que hará parada en otros tres puntos en el estado de Puebla, en donde también otras organizaciones mantienen distintas luchas de resistencia.
La caravana pretende arribar el 21 de noviembre a la Ciudad de México, para al siguiente día llevar a cabo una manifestación en las afueras de Palacio Nacional.
Los integrantes del MULTI responsabilizaron de cualquier acto violento en su contra, que se pueda presentar durante el recorrido, al gobernador del estado de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, y a las autoridades del gobierno federal.
Las 144 familias desplazadas fueron desalojadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala en diciembre del 2020, a través de actos de violencia de parte de un grupo de personas armadas. En diversas ocasiones han intentado el retorno a su comunidad; sin embargo, un grupo lo ha impedido.
Al momento, las familias desplazadas se encuentran habitando en otras comunidades, municipios e incluso en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, mientras, donde han vivido una serie de violencias de parte de corporaciones de seguridad de esa entidad; otros tantos han emigrado a Estados Unidos.