Triquis cierran carreteras en Oaxaca para protestar por desalojo y retención de desplazados por policías de CDMX

Exigen a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, que libere a las mujeres que tienen encapsuladas los policías

Triquis cierran carreteras en Oaxaca para protestar por desalojo y retención de desplazados por policías de CDMX
Foto: Juana García
Sociedad 26/04/2022 15:38 Juana García Actualizada 15:38

Santiago Juxtlahuaca. – Tras la denuncia de desplazados de Tierra Blanca de que llevan más de 24 horas encapsulados y retenidos por 300 policías en la Ciudad de México, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en apoyo a las familias en la capital del país, iniciaron un bloqueo permanente en distintos puntos de la Mixteca de Oaxaca.

En un video, los desplazados triquis dieron a conocer que llevaban más de 20 horas encapsulados por más de 300 policías capitalinos, y denunciaron que estaban sin alimentos y ni servicios básicos.

Como respuesta, los bloqueos de los triquis comenzaron en Oaxaca cerca de las 10 de la mañana de este martes en la entrada del municipio de Santiago Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada y sobre la carretera federal Juxtlahuaca-Putla, en la desviación a San Juan Copala a la altura de la comunidad La Sabana.

 

 

Las manifestaciones ocurren después de que las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala fueran desalojadas en la madrugada de este lunes por el el Gobierno de la Ciudad de México; las familias se encontraban en un plantón en las avenidas Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes y fueron reubicadas en un albergue en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.

En este contexto, los manifestantes señalaron que el bloqueo será permanente y se dará paso sólo en casos de emergencia. “El paso será solo para las ambulancias o personas con cita médica, que de verdad requieran el paso”, señaló uno de los manifestantes.

whatsapp_image_2022-04-26_at_3.23.28_pm.jpeg

Foto: Juana García

Aseguraron a EL UNIVERSAL que el bloqueo permanecerá hasta las 18:00 horas en caso de que no haya respuesta para sus representantes, quienes están buscando el diálogo con las autoridades del gobierno federal y estatal.

Con el cierre carretero, los manifestantes de igual forma exigen el retorno seguro de las familias desplazadas, quienes en diciembre de 2020 salieron huyendo de Tierra Blanca tras ataques armados. Además, señalan a actores políticos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) por los despojos a las familias.

Lee más: Tras fracaso de reforma eléctrica, piden a AMLO voltear al Istmo de Oaxaca y quitar freno a inversión eólica

Por los hechos, hasta el momento las dependencias del gobierno de Oaxaca no han emitido ningún comunicado al respecto, en tanto que continúan los bloqueos. 

Además de los bloqueos de la Mixteca, en la ciudad de Oaxaca otro contingente de desplazados se manifiesta con pancartas a las afueras de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO). 

En sus mensaje exigen a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, que libere a las mujeres que tienen encapsuladas los policías. 

whatsapp_image_2022-04-26_at_3.23.29_pm.jpeg

Foto: Juana García

 

Sin avances para el retorno

 

Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que hasta ahora, según los representantes de los desplazados de Tierra Blanca, no hay condiciones, ni avances para el retorno a su comunidad de origen, luego de que el pasado 13 de abril, mujeres impidieron el paso a las corporaciones de seguridad.

Además, los representantes manifestaron que no hay avances por parte del gobierno de Oaxaca para aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidas desde el pasado 22 de febrero. Y aunque el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aceptaron las recomendaciones, no ha sido posible concretar el retorno.

 

 

En el informe de la CNDH sobre las recomendaciones por este caso, se  reconoce el desplazamiento forzado interno de 137 familias de Tierra Blanca Copala, que fueron obligadas a huir de su comunidad desde hace un año cuatro meses, por un grupo armado.

Comentarios