Turista de CDMX acusa a restaurante de prohibirle instalarse en playa de Huatulco

El hombre, quien afirma que visita cada año este destino, denunció que empleados y propietarios del establecimiento le exigieron que no se quedara ahí porque era su área de trabajo y ellos colocaban mesas

Turista de CDMX acusa a restaurante de prohibirle instalarse en playa de Huatulco
Foto: Especial
Sociedad 27/12/2023 12:30 Fernando Miranda Actualizada 12:30

Oaxaca de Juárez.— Un turista de la Ciudad de México denunció que empleados y propietarios de un comercio en playa Maguey, en Bahías de Huatulco, le prohibieron en varias ocasiones que se instalara en esa fracción de playa debido a que ellos laboraban en esa zona y colocaban mobiliario, ante lo cual el visitante respondió que todos los litorales del país son de uso público al ser propiedad de la nación. 

La denuncia fue realizada este martes por un visitante que fue entrevistado por la página Drone Huatulco, quien narró ante la cámara que personal de un establecimiento que ofrece servicios de alimentos y bebidas en dicha playa exigía que no se colocara en esa área dado que era su zona de trabajo. 

Ante la pregunta al visitante respecto a cómo ha sido tratado en este destino, considerado la joya de la corona en el turismo de sol y playa en la Costa de Oaxaca, el hombre confiesa que “bien y mal”.

— Me han tratado bien y mal. Yo me puse allá y llegó este amigo de acá enfrente y me dijo: aquí no te puedes quedar. Le dije: perdóname, pero es pública la playa y exigí mis derechos, narra.

El turista contó que año tras año visita las playas de Oaxaca y lamentó esta actitud de los prestadores de servicios dado que ante la emergencia que vive Acapulco, a dos meses del paso del huracán “Otis”, los destinos oaxaqueños como Huatulco se convierten en la opción ideal para viajeros locales como él, de la Ciudad de México. 

El hombre, quien se encontraba con su familia, insistió que lo intentaron correr de esa parte de la playa cuando pretendía instalar una carpa, ante lo cual el dueño del establecimiento mandó a un empleado a decirle que no se podía quedar ahí, reconoció que se negó y argumentó que en ese espacio se encontraba bien.

“Después vino el encargo y me dijo: aquí no te puedes quedar porque nosotros ponemos mesas. Y le respondí, sí, pero esto es playa pública y aquí me voy a quedar”, agrega el denunciante, quien incluso acusó que las personas le dijeron que le estaban “advirtiendo”. 

Lee más:  Aves migratorias de Norteamérica se refugian en parque Tangamanga de SLP en esta temporada

Ante ello el turista cuenta que respondió que si volvían a exigirle que se retirara iba a interponer una denuncia en el municipio para que sancionaran al estacionamiento. 

Tras la entrevista el responsable de la página Drone Huatulco pidió a los prestadores de servicios a “portarse bien” pues en este destino todos viven directa o indirectamente del turismo. “Estas cosas no se valen, uno esta chambeando para que venga turismo chido, apacible, consciente con la naturaleza y que ustedes la estén regando así está cabrón”, dice.

El video se está compartiendo a través de Facebook principalmente donde decenas de usuarios han comentado que se trata de una práctica lamentablemente muy extendida en Huatulco y otros destinos de Oaxaca pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que garantiza el disfrute de cualquier playa del país a todos los mexicanos.

Los cibernautas también compartieron sus propias experiencias en situaciones así y en su mayoría respaldaron al turista que denunció y le reconocieron que haya defendido sus derechos. 

 

Consultado por EL UNIVERSAL, el responsable de la página Drone Huatulco, quien prefirió no profundizar en sus datos, reconoció que es una práctica extendida y que se agudiza durante la temporada alta en sitios como estas bahías.

“Es una práctica que se da en todos los destinos turísticos y más en temporadas altas (…) aunque odio decirlo, hay gente con estas malas prácticas, en toda la costa oaxaqueña”, afirma.

Tras la difusión del video, los señalados se comunicaron con la página para dar su versión. Acusaron al turista de ser “altanero y prepotente”, pero reconocieron que se le pidió no instalarse en el área bajo el argumento que una lancha tenía que salir y posteriormente, pidiéndole que se recorriera unos metros.

“Los hechos sucedieron cuando coloco su carpa frente a una lancha y se le hizo la indicación a esa persona. Que no podía ponerse ahí por qué la lancha salía. Posteriormente se cambió de lugar (donde se muestra el video) se le pidió  muy amablemente que se recorriera sólo unos metros. Pues es mi área de trabajo y ocuparía mi espacio, dentro de mi zona respectiva, y después inicio una escena de altanerismo que no se movería y que le hiciera como pudiera”, afirma el señalado. 

También aseguró que ante la negativa del turista a moverse, ya no se le molestó y sólo se le indicó que tuviera cuidado con un nido de tortuga que estaba en la parte posterior de donde se instaló. 

Según la Secretaría de Turismo estatal (Sectur Oaxaca), durante esta temporada vacacional decembrina se prevé una derrama económica de mil 368 millones de pesos en los tres principales destinos de la entidad. 

La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco detalló que del 15 de diciembre al 7 de enero de 2024 se estima que la ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido alcancen una ocupación hotelera promedio de 68.55%, así como la llegada de 398 mil 713 visitantes nacionales y extranjeros.

Sobre los destinos de la región de la Costa, en Bahías de Huatulco se estima una derrama económica de 627 millones de pesos con la visita de 104 mil 730 personas, y una ocupación hotelera promedio de 81.12%, mientras que para Puerto Escondido se prevé un impacto económico de 274 millones de pesos con la llegada de 119 mil 705 visitantes nacionales e internacionales y una ocupación de 60.23% del total de cuartos disponibles.

Lee también:  5 formas de crear un patrimonio financiero sólido para tus hijos

Estas cifras representan el arribo de 20 mil 919 turistas y una derrama económica de 61 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Comentarios