Tuxtepec, tercer lugar de contagios de VIH en Oaxaca, según la Red Oaxaqueña por el VIH

La organización señala que hay un alto subregistro de casos en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca

Tuxtepec, tercer lugar de contagios de VIH en Oaxaca, según la Red Oaxaqueña por el VIH
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 05/03/2023 14:31 Antonio Mundaca Actualizada 14:31

Tuxtepec, Oax.- El municipio de Tuxtepec ocupó el tercer lugar de contagios de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado durante 2022, señaló Koko Lozada Carrasco, coordinadora general de la Red Oaxaqueña por el VIH.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lozada Carrasco detalló que de mayo a noviembre del 2022, periodo en el que la organización aplicó test rápidos en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, 40 de las pruebas resultaron positivas; 35 de ellas en Tuxtepec y cinco en municipios aledaños.

Sin embargo, explicó, estos sólo son datos de personas que pidieron ser apoyadas para su vinculación al servicio médico, pues su organización no lleva un control específico personal.

 

 

“Desde nuestra red creemos que el panorama es más complejo y no tenemos dudas de que hay un subregistro de contagios, porque en muchos casos detectamos que son personas que nunca han usado un condón o no tienen idea de qué tiempo llevan contagiadas, y en ese lapso pudieron tener muchas parejas”, detalló Lozada Carrasco.

Precisó que las organizaciones que se dedican a la aplicación de estas pruebas, solicitan la firma de un consentimiento informado y se les anuncia que la prueba es confidencial. Para la Red Oaxaqueña por el VIH, afirma, “es muy importante no criminalizar y entender los impactos de la revictimización”, que muchas veces ejerce el estado, por lo que durante el registro únicamente preguntan la edad, identidad de género, de dónde son y a qué se dedican los solicitantes.

“Las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos se hacen mediante una punción del dedo y toman 30 minutos o menos, y mediante esto es posible canalizar a centros de salud o dar asesoría psicosocial a las personas”, indicó Lozada Carrasco.

Abundó la activista que, desde la Red Oaxaqueña por el VIH, no cuestionan la vida sexual de las personas como lo hacen las instituciones públicas, ya que están enfocadas en la cultura de la prevención y en generar respuesta a la incertidumbre de posibles personas contagiadas, a través de jornadas de detección en espacios públicos y abiertos.

“En mayo tuvimos nuestro primer acercamiento a Tuxtepec y hubo mucha respuesta, hay el interés porque por mucho tiempo el sector salud ha tenido abandonado el tema, durante el 2022 realizamos tres jornadas con una respuesta muy amplia”, detalló Koko Lozada. 

Recalcó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no tienen acercamiento con las personas enfermas, porque todavía existe el estigma a pesar de que el VIH es una pandemia que tiene 40 años. 

“Los servicios de salud no dan información eficaz o digerible, y a veces ni siquiera proporcionan la información correcta y actualizada, tampoco existen campañas de prevención reales, ya que solo promocionan el uso del condón cuando se acerca el día internacional del SIDA o acciones para cumplir con la agenda”, criticó. 

Lo preocupante, refirió Lozada Carrasco es que en promedio, de 100% de detecciones en los testeos rápidos que realizó su organización, 70% fueron en jornadas específicas, lo que indica que hay un alto subregistro de casos en Tuxtepec, al ser personas que llevan quizá toda su vida sin usar protección.

Detalló que otros de los problemas es que la pandemia de VIH se sigue relacionando con la diversidad sexual, con hombres que tienen sexo con otros hombres o la comunidad homosexual, y desde hace varios años es una enfermedad que está afectando fuertemente a las mujeres que por muchas razones no han podido usar protección.

“Los responsables de la salud pública siguen dejando a la sociedad el uso del condón como un privilegio” porque no hay acceso gratuito, dijo. Además de la proliferación de los discursos machistas arraigados como “sin condón no se siente igual” o “hacerlo sin protección es la prueba más grande”, subrayó la defensora de derechos sexuales.

Koko Lozada informó durante la entrevista, que para este 2023 tienen como proyecto  programas educativos dirigidos a mujeres diversas cis, trans, lesbianas, bisexuales, muxes o a cualquier persona que se identifique como mujer, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), y continuar los testeos en la Cuenca del Papaloapan para no seguir centralizando los servicios de salud y las campañas de concientización sobre un virus que ya es tratable.

Temas Relacionados
VIH en Oaxaca

Comentarios