UABJO reconoce que pregunta sobre el aborto “es sesgada” y la retira del examen de admisión

El Instituto de Desarrollo Educativo, Evaluación, Aplicaciones y Software justificó que la pregunta se debió “a un error”, y no a la postura de la universidad sobre el derecho de las mujeres a decidir

UABJO reconoce que pregunta sobre el aborto “es sesgada” y la retira del examen de admisión
Foto: Fernando Miranda
Sociedad 16/06/2021 20:00 Christian Jiménez Actualizada 20:03

Oaxaca de Juárez.- Horas después de que colectivos feministas señalaran una pregunta sobre el aborto en el examen de admisión que aplica la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por considerar que “viola el derecho de las mujeres a decidir”, la Dirección de Equidad de Género respondió a los señalamientos.

Luego de dialogar con la Dirección de Evaluación de la UABJO, la pregunta fue retirada del cuestionario y se hizo la observación por medio de una carta a la empresa que fue contratada para proveer el examen de admisión. 

Los grupos feministas hicieron hincapié este miércoles en la pregunta que cita: “el aborto es una medida... y puede acarrear graves trastornos..., con espacios para completar respuestas entre las que se incluyen palabras como repulsiva o peligrosa.

En respuesta, el Instituto de Desarrollo Educativo, Evaluación, Aplicaciones y Software justificó que la pregunta se debió “a un error”, y no a la postura de la UABJO sobre el derecho de las mujeres a decidir. 

La titular de la Dirección de Equidad y Género, Yamille Gómez Hernández emitió un comunicado en el que reconoce que en el examen “se hace una pregunta confusa y sesgada respecto al aborto”.

Asimismo, tras reconocer que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es legal en Oaxaca, tras décadas de lucha para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, aseguró que la universidad “ha sido una aliada estratégica en el impulso y posicionamiento de este derecho humano de las mujeres”.

uabjo_pregunta.jpg

Acto seguido, dijo que el examen es obtenido por la UABJO a través de servicios de proveedores externos, quienes elaboran el cuestionario de autoevaluación.

“En un escenario ideal, los contenidos en materia de género, aplicados al alumnado presentes o futuros de esta Casa de Estudios, deben ser del conocimiento y revisión de la DIEG. Esto no sucede aún en nuestra universidad”, acota el texto.

Además admite que estas situaciones se deberán corregir en futuras administraciones; sin embargo, expone, se requieren modificaciones a la legislación universitaria y a la estructura jerárquica de la universidad.

En Oaxaca, desde el 25 de septiembre de 2019, en el Congreso local se aprobó con 24 votos a favor y 10 en contra, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo e interrumpir embarazos no deseados hasta la semana 12 de gestación.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo