Un 70% de ancianos de la Cañada han sido vacunados contra Covid; dosis llegan hasta en lanchas

El arribo de las dosis fue captado en video, mismo que fue compartido por la superdelegada de la entidad, quien dijo que “para llevar esperanza a todos los rincones de Oaxaca no hay obstáculos”

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL y captura de video
Sociedad 27/02/2021 12:10 Fernando Miranda Actualizada 12:26

Oaxaca de Juarez.– Custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y a bordo de una lancha de motor que atravesó las aguas de la presa Miguel Alemán, así llegaron las vacunas contra el Covid-19 a San José Independencia, un municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan habitado por el pueblo chinanteco y que no cuenta con acceso de forma terrestre. 

El momento quedó registrado en un video compartido por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los programas de Bienestar en el estado, junto con un mensaje en el que aseguraba que “para llevar esperanza a todos los rincones de Oaxaca no hay obstáculos”

De acuerdo con la narración del video, las dosis, junto con el personal de Salud y de Bienestar, arribaron el jueves a San José Independencia desde la ciudad de Tuxtepec, mientras que los adultos mayores aguardaban para que se las aplicaran.

Según la funcionaria federal, en la entidad el proceso de vacunación contra el Covid-19 ha avanzado sin contratiempos y, asegura, por ejemplo, que se ha vacunado a los adultos mayores de al menos 10 municipios de la Cuenca, donde se aplicaron 10 mil dosis.

Mientras que en la región Cañada, donde se inició la aplicación, se ha inmunizado a 70% de los ancianos y se han aplicado unas 12 mil vacunas, principalmente en  comunidades indígenas que se ubican en las sierras Mazateca y Cuicateca. 

“Hemos atendido a la primera línea, los médicos que atienden directamente [a pacientes con] Covid en los 50 hospitales del estado, en la primera y segunda etapa; también atendimos a la región Cañada y a 10 municipios de la Cuenca. Sí han llegado los adultos mayores”, señaló. 

Sobre los Valles Centrales, la delegada indicó que para San Atonio de la Cal, municipio conurbado a la capital, llegaron 2 mil 5 vacunas, por lo que se tomó la decisión de también aplicarla en San Agustín de las Juntas. 

“Hicimos un prerregistro y nos dimos cuenta de que podíamos atender otro municipio. Sólo estamos esperando que nos den la indicación sobre qué otros municipios vamos a atender”.

Sobre la solicitud que se hace a los adultos mayores para que muestren la credencial de elector, pese a que las autoridades de Salud federales indicaron que ésta ya no se solicitaría, Nancy Ortiz justifica que se siga pidiendo, pues asegura que llegan personas de otros municipios que intentan que se les les aplique la vacuna.

“Se solicita sólo como identificación, para revisar la sección y el municipio, porque llegan de otros municipios y quieren que se les vacune. Los servidores de la nación se han coordinado con el representante del barrio y la colonia, para que nos confirmen que sí son de la comunidad”.

Insistió en que no hay forma de que la participación de  estos funcionarios, que en el pasado promovieron el voto para Morena, se tome con tintes electorales, pues asegura que sólo se limitan a llevar el registro para la aplicación de segundas dosis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo