“Hoy seguimos llorando la muerte de Abdón, Odilón y Juan, hoy seguimos exigiendo justicia y ustedes solo protegen a gente señalada como cómplice. Entre los testigos del ataque estaban José, Gabriel y Román Cruz Murillo están muertos, qué podemos esperar de usted, puras promesas de político”, cuestionó Ángeles Cruz.
Un segundo ataque a los pobladores de San Miguel ocurrió en el mes de noviembre del 2023 y dejó otras cinco personas asesinadas, entre ellas Román Cruz, hermano de la cineasta mixteca. Se trató de una emboscada en la que incluso perdieron la vida dos agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Por estos hechos, sólo hay dos personas detenidas.
Las autoridades locales, así como los pobladores han señalado por estos crímenes a sus vecinos y autoridades de la localidad de Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco.
“Le están dando seguimiento a las investigaciones, pero falta que se ejecuten las demás órdenes de aprehensión; sin embargo, nosotros seguimos insistiendo”, indicó Arcángel Ortiz Cruz, presidente municipal de San Miguel El Grande.
Hasta el momento, se mantiene bloqueada la entrada principal a San Miguel El Grande, las autoridades afirman que tampoco hay reparación de daños a las víctimas por estos sucesos violentos,
“Por el momento no hay propuestas de solución, hasta ahora no hay nada; no hemos sabido lo que piden los del Llano de Guadalupe”, dijo el presidente municipal.
Explicó que las pocas mesas de trabajo que se han entablado han sido de manera separada, “pues nos sentamos a platicar con el gobernador en mesas separadas, analizando cómo frente a frente, pero aún no hay propuestas”.
En cuanto a la reparación de las viviendas quemadas, el proceso continúa de manera lenta, “Se les entregará una vivienda a las familias, pero en otro espacio, desde donde se encuentran refugiados”, dijeron las autoridades.