A un año de desalojo violento de COCISS, advierten represión sistemática del gobierno de Oaxaca

El 14 de septiembre de 2022, un grupo de choque desalojó con palos y balazos un bloque en el crucero del aeropuerto; hubo 19 heridos de los que 5 quedaron incapacitados

A un año de desalojo violento de COCISS, advierten represión sistemática del gobierno de Oaxaca
A un año de desalojo violento de COCISS, advierten represión sistemática del gobierno de Oaxaca. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 07/09/2023 13:20 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:20

Oaxaca de Juárez.– El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) anunció una jornada de lucha para conmemorar el desalojo de integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) el 14 de septiembre de 2022, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (PRI).

Recordó que el desalojo ocurrió en el municipio de San Agustín de las Juntas y que fue perpetrado por un grupo de choque que, acusó, estaba al servicio de Murat Hinjosa, cuyos integrantes se encontraban fuertemente armados.

En esos hechos, dijo que 19 personas adheridas al COCISS resultaron con heridas de gravedad y, hasta la fecha, cinco de ellas se encuentran incapacitadas por los golpes que sufrieron.

“Esta represión no fue sólo despedida de un gobierno viejo y caduco como lo fue el PRI en el estado de Oaxaca, sino también una bienvenida del nuevo gobierno que anunció una primavera en el estado”, señaló.

Lo anterior, afirmó, porque el gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) ha utilizado el mismo modus operandi (de represión) con los pobladores de la comunidad indígena de Santiago Xiacuí, las mujeres indígenas triquis de San Juan Copala, los jóvenes estudiantes normalistas o con los recientes actos de persecución y hostigamiento contra los integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y en otros más, “del que los medios al servicio del estado no comunican”.

El FORO advirtió que estas acciones represivas del anterior gobierno y “los oídos sordos” del gobernador Salomón Jara (Morena) no sólo agravan a sus compañeros integrantes del COCISS, sino que también “laceran gravemente a la sociedad que lucha diariamente por mejores condiciones de vida en sus comunidades y que se manifiestan en las calles haciendo uso de su derecho a exigir al Estado mejores condiciones de vida”.

Como organizaciones sociales, dijo que no pueden como movimiento social permitirse olvidar acciones como las del 14 de septiembre de 2022 y, mucho menos, pasar por alto que aún permanecen en la impunidad.

Temas Relacionados
desalojo Gobierno de Oaxaca

Comentarios