Un total de 30 mujeres indígenas de todo el mundo se reúnen en Suiza para visibilizar defensa de sus derechos
Previo al encuentro global, Tlaxcala fue sede de la reunión regional de Latinoamérica, en la que participaron de 70 mujeres indígenas provenientes de 20 países de las Américas y representantes de 42 pueblos indígenas
Ciudad de México.– Una delegación global de 30 mujeres indígenas se encuentra reunidas en Ginebra, Suiza, con la finalidad de hacer visible los aportes a la Recomendación general del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) número 39, en la cual enfatizarán la importancia de defender los derechos de las mujeres indígenas en todo el mundo.
Para llegar a esta reunión global, que se celebra los días 26 ,27 y 28 de junio, se llevaron varias reuniones en diferentes partes del mundo. En la región de América Latina la sede fue México en el estado de Tlaxcala, reunión que se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de mayo con la participación de 70 mujeres indígenas provenientes de 20 países de las Américas y representantes de 42 pueblos indígenas.
Además de ellas, participó un grupo de expertas de la CEDAW, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidad (ONU); al Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI); al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ya la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su calidad de secretariado del comité de la CEDAW. La recomendación general número 39 marca un hecho histórico sobre los derechos de las mujeres indígenas no solo en Latinoamérica, sino a nivel global.
La reunión regional, que se llevó a cabo en México, fue descrita como un espacio fundamental, abierto e inclusivo, donde las mujeres y jóvenes indígenas de las Américas expusieron las experiencias y demandas específicas que, desde el punto de vista de sus derechos individuales y colectivos, esperan se vean reflejadas en la recomendación general, la cual estarán presentando en estos días en Ginebra.
Esta recomendación se enfoca en la importancia de la dimensión individual y colectiva de los derechos de las mujeres indígenas, es decir, derechos relacionados con los recursos naturales, el agua, el territorio y el derecho a la tierra y por supuesto la interrelación entre todos estos.