Una semana de deslaves deja incomunicadas a comunidades triquis; piden ayuda al Gobierno de Oaxaca
Estudiantes, enfermos y familias completas tienen que salir caminando de sus comunidades, ante las lluvias que no cesan; autoridades no han atenido el llamado de acudir con maquinaria, acusan
Juxtlahuaca.– Desde el lunes pasado, estudiantes, enfermos y familias completas tienen que salir caminando de su comunidad para llegar a la escuela, al médico o abastecerse de víveres debido a los deslaves que llevan una semana en distintos pueblos triquis de los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero; pobladores suplican auxilio al gobierno municipal y estatal para abrir sus caminos.
“Los niños tienen que ir a la escuela porque de este lado no suspendieron las clases, hay niños enfermos, personas que van a trabajar y otros que se van hacer sus mandados y pues tienen que hacerlo de pie porque este tramo está cerrado desde el lunes que arreciaron las lluvias”, dicen los vecinos de Río Metate Copala ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Y es que desde el día lunes hay un deslave entre Llano Nopal y Río Metate Copala que no ha permitido el paso a los vehículos: “Ya hemos hecho nuestros reportes y nada que vienen a ayudar con estos deslaves”, indican.
Mientras tanto, las familias de Unión de los Ángeles y Yutazani desde hace 13 días estaban incomunicados porque las autoridades no han atendido el llamado de apoyarles con maquinaria para limpiar los deslaves en distintos tramos que conducen a su comunidad, en la cual tenían que caminar más de 5 horas para salir por alimentos.
En un esfuerzo con las herramientas de las propias comunidades pudieron abrir un carril este miércoles, lo que provocó que durante los labores del tequio la tierra se desprendiera provocando el arrastre de tres hombres, quienes resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos más tarde en el hospital de Juxtlahuaca.
“Los habitantes de Unión de los Ángeles y Yutazani hicieron un esfuerzo desesperado por abrir un carril que permitiera el paso de un vehículo hacia Santiago Juxtlahuaca para abastecerse de víveres, pero la tierra se les vino. La situación es crítica, ya que llevan 13 días incomunicados y los suministros se están escaseando”, expuso.
Entre otras comunidades afectadas por los deslaves y que se encuentran incomunicadas son Rastrojo Copala, Coyuchi Copala, Santa Cruz Chiquita, Santa Cruz y Guadalupe Tilapa, la Cumbre Yerba Santa, Lázaro Cárdenas Copala y Río Lagarto. Además de Unión de los Ángeles, Yutasani y Río Metate.
“Cada día que pasa, nuestras familias sufren más por la escasez de alimentos y atención médica. Por ello, hacemos un llamado urgente al gobierno municipal y estatal, a la Secretaría de Gobierno para que actúen de inmediato ante esta emergencia”, dijeron los afectados.
Otras comunidades de la Triqui Alta también se encuentran con comunicación intermitente debido a que los deslaves han variado en toda la semana y aunque el municipio ha apoyado con maquinaria en algunos puntos, se van generando en otras.
Y es que las lluvias no cesan de manera continua desde el pasado lunes, ya una semana antes, comenzaron sin parar. De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán John continúa interactuando a lo largo del pacifico mexicano y con un canal de baja presión lo que permite que las lluvias sean continuas en la Costa, Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este fenómeno genera crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones fluviales y pluviales, así como severos encharcamientos urbanos, por lo que pidió precaución a las familias de estas zonas de Oaxaca.