Único detenido por masacre de 15 personas en San Mateo del Mar podría quedar libre, advierten en Oaxaca

El 21 de junio de 2020 fueron asesinadas 15 personas en Huazantlán del Río, supuestamente como resultado de un conflicto político tras resultados electorales

Único detenido por masacre de 15 personas en San Mateo del Mar podría quedar libre, advierten en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 21/03/2022 13:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:54

San Antonio de la Cal.— El Comité de Víctimas de Huazantlán denunció que la única persona detenida por el asesinato de 15 personas en Huazantlán del Río, agencia del municipio de San Mateo del Mar, podría quedar en libertad por falta de pruebas que lo vinculen a estos crímenes.

Durante una protesta en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ubicadas en San Antonio de la Cal, explicaron que la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) no ha podido aportar las pruebas o indicios que confirmen la culpabilidad o autoría intelectual de la persona identificada como Flavio y detenida en agosto de 2021 por el multihomicidio.

 

 

El 21 de junio de 2020 fueron asesinadas 15 personas en Huazantlán del Río, entre ellas, dos mujeres. Algunas de las víctimas fueron quemadas durante la agresión, supuestamente como resultado de un conflicto político tras los resultados en la elección de las autoridades municipales. Los hechos también provocaron el desplazamiento forzado de 15 familias.

A un año y nueve meses de estos hechos, únicamente se encuentra detenida una persona y están pendientes de ejecutarse más de 100 órdenes de aprehensión.

En su momento, según el Comité de Víctimas, el exfiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que no había más aprehensiones por órdenes de la Secretaría General de Gobierno (Segego); mientras que el actual fiscal Arturo Peimbeirt Calvo se ha mostrado “omiso”, acusaron.

“Al único detenido el gobierno ya lo va a liberar porque al parecer quemar vivas a personas y torturarlas hasta la muerte no es un crimen que amerite cárcel, pues sabemos que para el gobierno corrupto que ya va de salida, sus intereses son más bien personales”, denunciaron.

En la protesta sostuvieron que los responsables del asesinato de las 15 personas pertenecen a las “filas paramilitares” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También acusaron al Gobierno de Oaxaca y a los organismos encargados de impartir justicia de ser “ciegos y mudos” ante los reclamos de justicia para las víctimas, mientras otras de ellas continúan en plantón en el zócalo de la capital del estado.

 

 

“Estamos afuera de la Fiscalía, una fachada que sólo ha servido de adorno y sólo al servicio de burgueses al servicio del gobierno priista. Comprendemos que la justicia es solo un lujo o una moneda de cambio a la que solo los privilegiados pueden acceder”.

 

 

Finalmente, reiteraron que a un año y nueve meses no hay ningún avance en la justicia para las personas asesinadas.

Comentarios