Unistmo violó derechos humanos de alumnas y profesoras, resuelve Defensoría de Oaxaca

El organismo también recomendó la reincorporación de la catedrática Virginia Ilescas Vela, quien fue despedida tras denunciar casos de acoso sexual en la universidad

Unistmo violó derechos humanos de alumnas y profesoras, resuelve Defensoría de Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 25/11/2021 20:13 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:13

Oaxaca de Juárez.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) resolvió que las autoridades de la Universidad del Istmo (Unistmo) violaron los derechos humanos de la comunidad estudiantil y del profesorado, relacionados a vivir una vida libre de violencia, educación libre de violencia y sin discriminación.

De la misma manera se violentaron los derechos a la igualdad entre hombres y mujeres, y el debido proceso, resolvió el organismo autónomo, por lo que decidió emitir una recomendación sobre el caso.

En lo que se refiere a la catedrática Virginia Ilescas Vela, quien fue despedida tras denunciar casos de acoso sexual en la Unistmo, la DDHPO recomendó su reincorporación en el trabajo que venía desempeñando hasta el 13 de noviembre de 2020, como profesora investigadora asociada “B”.

También solicitó que se realicen las acciones que resulten necesarias para garantizar el restablecimiento de los demás derechos laborales que le corresponde tanto a ella como a los docentes Héctor Ortega Martínez y Montsserrat Sánchez Moreno.

Mientras que en el caso de las y los estudiantes involucrados, se les garantice el restablecimiento de sus derechos dentro de la comunidad universitaria y se les conceda la reparación integral del daño, lo cual constituye un elemento fundamental para crear conciencia del principio de responsabilidad de la autoridad implicada y para enfrentar la impunidad.

En su recomendación pidió su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que puedan tener acceso a los recursos del Fondo Estatal y a la reparación integral, de conformidad con lo previsto en la mencionada Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

La Defensoría recomendó a la Unistmo brindar atención psicológica y médica especializada que requieran las y los alumnos con motivo de los hechos violatorios de los derechos humanos cometidos en su contra, durante el tiempo que resulte necesario, y, a través de la Asesoría Jurídica Estatal, se les brinde acompañamiento para facilitar su acceso a los derechos a la verdad y a la justicia.

Y que se reinicien los procedimientos administrativos de responsabilidad instruidos contra J.G.V.C y S.F.A.E, de manera diligente, con enfoque diferencial y especializado y se apliquen las sanciones respectivas.

Así como iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de las y los servidores públicos que con su omisión consintieron y/o toleraron la violación a los derechos humanos de estudiantes y que se realice un acto de reconocimiento y disculpa pública.

Como medida de no repetición, el organismo sostuvo la urgencia de elaborar un protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de hostigamiento y acoso sexual al interior de la Universidad.

Lo anterior, bajo las perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad, en el que además de establecer el procedimiento a seguir para la investigación de los hechos e imponer las sanciones respectivas, también se disponga lo relativo a las medidas de protección a favor de las víctimas, entre otras recomendaciones dirigidas a la Unistmo.

Temas Relacionados
Unistmo Oaxaca Defensoría de Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo