Usan desabasto para estafar a madres de niños con cáncer en Oaxaca; ofrecen "donaciones" de medicinas

A través de perfiles en Facebook ofrecen la donación o venta de medicamentos a un bajo precio, pero una vez que depositan el dinero no vuelven a saber de la persona

Usan desabasto para estafar a madres de niños con cáncer en Oaxaca; ofrecen "donaciones" de medicinas
Ilustración: Dante de la Vega
Sociedad 18/08/2021 09:49 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:49

Oaxaca de Juárez.- Rosaura el ofrecimiento le pareció sospechoso. Se trataba de un hombre que le envió un mensaje a través de redes sociales en el que le prometió la donación de  un medicamento oncológico  que su hija  necesita para seguir viviendo, pues se encuentra luchando contra el cáncer. 

“Hola, yo puedo donarles cinco cajas de frisium”, se leía en el mensaje  enviado por una   persona que se identifica en redes sociales como Carlos Chávez Vásquez o como Carlos Meds y quien  inicia una conversación en los perfiles de Facebook de madres de niños con cáncer, quienes buscan la adquisición de medicamentos ante el desabasto que existe en el país.

El frisium es el nombre comercial del clobazam, un medicamento  que a partir de la pandemia del Covid-19 es más  complicado encontrar. Además, no está dentro de las claves de medicamentos que otorga gratuitamente el sector Salud.

Rosaura sospechó, narra a EL UNIVERSAL, porque ese medicamento que su hija requiere como parte de su tratamiento  está en desabasto. Como ella, muchas otras  madres  se han encontrado con que el ofrecimiento de este hombre, quien a través de  dos perfiles de Facebook oferta  la   donación o venta del medicamento a un bajo precio, pero una vez que le depositan el dinero no vuelven a saber de él. 

Se trata, advierten las madres de familia, de un fraude.

“Me entró la sospecha porque obviamente ese medicamento para mí ahorita está complicado conseguirlo. Entonces dije, por qué él me va a  regalar cinco cajas si no está a la venta ahorita”, relata Rosaura.

Pero la donación era un decir. En realidad, “Carlos” pedía una cierta cantidad de dinero: la promesa era que le saldría más barata la adquisición.

Rosaura buscó el nombre de Carlos Chávez en Google y en Facebook, para saber qué se decía de él y encontró una publicación de la asociación civil Efecto Mariposa de Oaxaca, dedicada a brindar atención y apoyo a niños y niñas con cáncer.

“Con el nombre puedes encontrar muchas cosas en Facebook y me apareció la publicación de Rommel, a él ya le había pasado y había compartido esa publicación. En el momento que vi que era la misma persona supuse que era fraude.

“Al momento que le dije que  no le iba a depositar nada porque no me daba la seguridad que fuera verídico, dijo:  ‘Veo que a usted no le interesa la donación’, y  entonces me bloqueó”.

La asociación Efecto Mariposa explica que a través de estos dos perfiles en Facebook piden a las madres o familias de los niños y niñas con cáncer un adelanto para poder enviar los medicamentos, y una vez hecho el depósito del dinero a alguna de sus cuentas bancarias, “te da largas y deja de responder”.

“No es la primera vez que lo hace ni la última que lo hará. Es increíble que personas sin escrúpulos busquen estafar a asociaciones de ayuda y a niños con cáncer”, señala.

Efecto Mariposa menciona que también los ha contactado en diversas ocasiones para tratar de venderles quimioterapias, así como a familiares de niños y niñas enfermas para ofrecerles donaciones de sangre.

“Pero tenían que depositarle dinero para el viaje, además de que decía que nosotros lo avalábamos”, explica.  Pide hacer públicas las cuentas bancarias que proporcionan a través de estos perfiles de Facebook para realizar las estafas.

En la mayoría de los casos que ha documentado Efecto Mariposa, el estafador o estafadores proporcionan dos números telefónicos con lada del estado de Puebla: 221 360 1052 y 222 188 6840,  así como tres cuentas bancarias para que ahí las familias realicen los depósitos, una del banco Banamex, 4766 8404 3846 1191, y dos de BanCoppel:  4760 6427 1055 6424 y 4146 1603 6468 0299.

La asociación civil agrega que algunos padres de familia le han solicitado una copia de su credencial de elector o una clabe interbancaria, para tener mayor seguridad sobre el depósito,  pero argumenta que perdió los datos y no da esa información. 

De la credencial  argumenta que no la entrega porque son datos personales. En las conversaciones con  padres de familia afirma ser de Tamaulipas, Tijuana, Zihuatanejo o Mérida.

Lee: Con donaciones y 50 mdp de recursos propios, logra Oaxaca abasto de 85% de medicinas contra el cáncer

“Yo estoy convencida de que  van por las personas que están buscando medicamentos para sus hijos, él lo ofrece y ahí es cuando cae la gente”, agrega Rosaura, quien explica que madres de familia a través de Facebook buscan apoyo para sus hijos o hijas enfermas y basta con poner el buscador de esta red social el nombre de un medicamento como el clobazam para dar con ellos.

“Me contactó otra señora, porque estamos en búsqueda de ese medicamento que está en desabasto  y me dijo que también ya le había ofrecido la donación”, agrega.

Rosaura menciona que no ha denunciado el intento de fraude y que  desconoce si alguna madre u organización lo ha hecho.  “Yo me encuentro en el hospital, crees que voy a tener tiempo para eso. Si denuncias una violación y las autoridades se hacen pendejos,  con  un intento de fraude me van a mandar a la chingada”, dice. 

Servicios de Salud de Oaxaca reconoce un abasto de 85%, que se ha obtenido gracias a compras con recursos propios y donaciones de otros estados.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo