Oaxaca de Juárez.- La caravana de habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón avanzó este domingo en su recorrido hacia la Ciudad de México, a donde planean llegar para exigir la liberación de siete personas indígenas mazatecas que permanecen en prisión desde 2016, acusadas del asesinato de Manuel Zepeda, hermano de la exdiputada local Elisa Zepeda Lagunes.

La caravana hizo diversas paradas en comunidades del estado, llevando a cabo actividades políticas en cada una de ellas; tres de las visitas fueron a las afueras de los penales en los que se encuentran recluidos los siete presos sin sentencia, informaron.

Además, los pobladores y familiares de las personas que se encuentran presas viajan acompañadas de colectivos solidarios, así como de Susana Prieto Terrazas, abogada y activista, así como de la activista conocida como Doña Fili.

Artículo

Activistas acusan que llevan entre 3 y 10 años detenidos, sin que hasta ahora sepan con claridad los hechos que les imputan o quiénes los acusan

A la medianoche entre el sábado y el domingo, llegaron a N'guixó, comunidad de la que son originarios los siete presos, quienes eran miembros de la asamblea comunitaria; en el marco del aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, fueron recibidos con antorchas por miembros de la comunidad.

En la última parada realizada hasta el cierre de esta edición, llegaron a Teotitlán de Flores Magón, en donde rindieron homenaje al anarquista y filósofo mexicano, originario de Eloxochitlán.

De acuerdo con el plan de actividades que compartieron en redes sociales, esta misma tarde realizarán otro homenaje a Flores Magón en el Monumento a Zaragoza, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, en el estado del mismo nombre.

Artículo

En este caso, a la fecha, se han logrado, 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y la obtención de ocho amparos federales

Durante la noche de este mismo domingo, planean llegar a la Ciudad de México, en donde llevarán a cabo un mítin este lunes durante la mañana, en el Zócalo capitalino.

En la convocatoria a la caravana, hace una semana, Argelia Betanzos Zepeda, hija de Jaime Betanzos Fuentes, una de las personas presas, explicó que a más de siete años no se han presentado pruebas para afirmar que los acusados son culpables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa de los que los acusan.

“Nosotros buscamos recordarle al Gobierno Federal su compromiso de liberar a los presos políticos, porque en este caso el Poder Judicial se ha corrompido”, manifestó.

Artículo

La legisladora aseguró que en ningún momento ha utilizado o pretendido utilizar su carácter de diputada para incidir en el proceso del asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas y de Gustavo Estrada