Vacuna antiCovid da esperanza a maestros de Oaxaca; “faltan los niños para retornar en paz a las aulas”

El director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, indicó durante su visita a los módulos de vacunación en el Istmo de Tehuantepec, que sólo regresarán en semáforo verde

Vacuna antiCovid da esperanza a maestros de Oaxaca; “faltan los niños para retornar en paz a las aulas”
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 04/05/2021 15:13 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 15:13

Juchitán.— La emoción fue enorme cuando la maestra Janet Gómez Sibaja se enteró que el gobierno federal comenzaría la vacunación contra el Covid-19  a todos los trabajadores de la educación en Oaxaca, sobre todo porque en esos días atravesaba las secuelas de la enfermedad que aterrizó en su hogar y contagió a toda su familia, apenas un mes antes.

La maestra de español de la Secundaria General Belisario Domínguez lleva un año sin pisar su escuela. Desde un rincón del cuarto de su casa ofrece todos los días clases a 150 adolescentes de segundo y tercer grado, su hermana, también profesora, hace lo mismo en un cuarto alterno. Su tercera hermana y su cuñado adecuaron su departamento como salón de clases. Todos en la familia Gómez Sibaja son  maestros, todos por  fin  lograron vacunarse.

“Estoy muy contenta por mi familia, porque es de maestros, mi madre es jubilada y ya se vacunó. Mis dos hermanas y yo  ya nos vacunamos, mi cuñado igual, sólo queda en mi casa mi esposo y los sobrinos, pero ya nos contagiamos todos, así que tenemos un poco de inmunidad además de la vacuna, eso nos da mucha confianza, esperanza de que si nos volvemos a contagiar serán leve los daños”, explica la profesora después de vacunarse  en Ciudad Ixtepec.

Janet añora mucho regresar a las aulas, no ve la hora de estar frente al grupo viendo cara a cara a sus “niños”, como ella amorosamente los llama. El agotamiento físico y mental frente a los alumnos en la modalidad en línea es notorio en ella, al igual que sus alumnos,  quienes disminuyen su asistencia constantemente por el hartazgo de sentarse frente a un celular, una computadora o una tableta durante varias horas al día.

vacunacion_maestros_oax_.jpg

Foto: Roselia Chaca

“Ya estamos muy cansados de las clases en línea. Yo, como maestra, ya estoy muy agotada porque trabajo más de ocho horas, ahora imagínense los niños, ya están hartos. Con la vacuna estoy lista para regresar a clases, pero los padres de familia aún no, los niños aun no tienen la vacuna, así que seguiremos esperando, deseando que pronto regresemos a las aulas y tengamos un poco de paz”, comenta.

A 19 kilómetros de la Secundaria Técnica número 27 de Ciudad Ixtepec, donde se vacunó Janet, la profesora Carla López dudaba  un poco en ingresar a las instalaciones de la Secundaria Heliodoro Charis Castro de Juchitán, la vacilación no era por miedo a las posibles reacciones de la vacuna, sino a confrontarse con algún profesor que la ubicara  como integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem), los tachados por la Sección 22 como traidores.

A la maestra Carla le  tocó la vacunación en el penúltimo día, junto con los casos extraordinarios o excepcionales de todas las regiones del estado. El lugar estaba saturado porque llegaron los maestros que están adscritos a Valles Centrales, como Carla. No encontró ni una cara conocida de su sindicato, así que con sus papeles en mano se formó por más de dos horas y logró ingresar sin ningún problema.

Lee también: Tras recibir vacuna, retoman labores 350 trabajadores de la Salud de Oaxaca que estaban en resguardo domiciliario

“Mi temor más que nada era que no alcanzaran las vacunas para nosotros, temía que no hubiera igualdad de derechos, que nos dijeran que no, pero afortunadamente la vacunación estaba en manos de los Servicios de Salud de Oaxaca y  Bienestar y logramos vacunarnos. 

“Ahora queda  esperar que todo vuelva a la normalidad para regresar a las aulas, creo que por ahora no es adecuado”, expresa mientras espera media hora en el área de recuperación.

 Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  Francisco Ángel Villarreal, indicó durante su visita a los módulos de vacunación en el Istmo de Tehuantepec, que sólo regresarán bajo tres premisas: estar en  semáforo verde, que haya gran consenso entre los que forman parte del proceso educativo, como los maestros, autoridades municipales, comités de padres de familia  y las autoridades sanitaria federal y estatal.

“Hasta que estén dadas estas tres condiciones  se tendrá la posibilidad de evaluar  en qué modalidad será el regreso a clases”, expuso el funcionario estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo