Van 4 quejas de discriminación en escuelas de Oaxaca por identidad de género de estudiantes
De acuerdo con Flor Estela Morales, coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal hace falta sensibilizar tanto a padres y madres de familia como a trabajadores de la educación
Oaxaca de Juárez.-En lo que va de 2023 el gobierno de Oaxaca ha recibido al menos cuatro quejas impuestas por padres de familia debido a que sus hijas o hijos adolescentes han sufrido discriminación por su identidad y expresión de género, informó Flor Estela Morales Hernández, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado.
La servidora pública lamenta que simple decisiones respecto al uso de prendas de vestir, por ejemplo niñas que prefieren ponerse pantalón en lugar de falda para ir a la escuela, sea motivo de discriminación.
“Lo que hemos estado reconociendo es que a nivel de educación básica hace falta no solamente la sensibilización de madres y padres de familia, sino también del sector educativo”, apuntó.
Los casos mencionados se han registrado en comunidades de la Costa, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca. A dichos casos, señaló, deben sumarse los que no se denuncian, pues seguramente hay un subregistro.
“El tema del adultocentrismo nos ha hecho mucho daño, pero creemos que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una identidad de género… seguramente hay muchos otros casos pero no se denuncian si no hay acompañamiento de las madres, padres o algún familiar”, dijo.
Al respecto, la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH), apunta que la normalización de las violencias contra la comunidad trans y LGBT influyen en las situaciones que enfrentan las niñas y niños, así como en el hecho de que éstas no se denuncien.
“Se ha normalizado tanto la violencia, que en muchas ocasiones no la podemos percibir”, apunta la organización