Van por empacadora de limón persa en Tuxtepec con inversión de Oaxaca y la Federación
Consideran que la nueva empacadora sería importante para una comunidad volcada a este sector productivo, pues actualmente es más caro comercializar el limón al llevarlo a puntos de venta donde no hay compradores
Tuxtepec, Oax.- El gobierno del estado informó que iniciará la construcción de una empacadora de limón persa en la comunidad de Bethania, en Tuxtepec, a través de una sociedad de producción rural que iniciará operaciones a finales de abril.
Mario Robles González, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del estado, indicó que buscan apoyar al sector productivo primario con financiamientos a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), integrados por cuatro fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal.
El fondo de garantía tendrá una inversión estatal de 50 millones de pesos y otros 50 otorgados por la federación.
“El apoyo al sector de limón en la Cuenca tiene como objetivo facilitar el acceso a créditos de productores locales y que las financieras con este respaldo flexibilicen los requisitos y con este dinero ellos se organicen, puedan exportar, crear sus propios empaques y lleven el producto a otros países”, abundó el funcionario.
Hugo Mendoza Vela, presidente local de los productores de limón y autoridad por varios años de la comunidad de Bethania, indicó a EL UNIVERSAL que en 2018 tuvieron un acuerdo comercial con la empresa Walmart para la distribución y venta de limón en tiendas de todo el país. En aquella ocasión fueron únicamente 32 productores los que negociaron con la empresa trasnacional y fueron requeridos con un tráiler cada tercer día.
Precisó que la nueva empacadora sería importante para una comunidad volcada a este sector productivo, ya que en años anteriores la paga de la tara era muy baja y costaba 10 pesos, por lo que mucha gente prefería cortar y tirar el producto porque era más caro comercializarlos, llevarlo a puntos de venta donde no existían compradores.
Mendoza Vela sostuvo que desde el 2017 a la fecha la producción de limón en la localidad oscila entre 200 y 250 taras de limones por hectárea y el producto es cortado cada 20 días, pero al haber sobreproducción baja mucho el costo.
Agregó que el limón de primera y de exportación lo están vendiendo entre 60 y 80 pesos y el de segundo en 30 pesos, además de que siguen luchando como agencia municipal contra el coyotaje.