“Vera Carrizal fue internado por su médico, no por el gobierno de Oaxaca”
Pese a que las autoridades estatales dijeron ser las responsables de ingresar al agresor de la saxofonista Elena Ríos a un hospital privado, el centro médico dio a conocer información que lo contradice
Oaxaca de Juárez.- Aunque el gobierno de Oaxaca afirmó que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “realizó la excarcelación médica de Juan Antonio Vera Carrizal, derivado de complicaciones médicas desarrolladas al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil”, las autoridades del hospital privado donde se encuentra informaron que el sujeto, quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en la tentativa de un feminicidio, fue ingresado por su médico tratante.
Lo anterior se dio a conocer luego de que este jueves la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de la tentativa de feminicidio, denunció que el Tribunal Superior de Justicia no le notificó el traslado por una supuesta emergencia médica de Vera Carrizal. Posteriormente, la también activista expuso en sus redes que el empresario fue hospitalizado por una hemorroide.
En sus redes sociales, María Elena compartió un video en el que Silvia Socorro Méndez García, directora del Hospital Reforma, ubicado en la capital de Oaxaca y donde está internado Vera Carrizal, explica que éste no fue ingresado al hospital por el gobierno estatal, como las autoridades de Oaxaca lo afirmaron ayer tras darse a conocer su excarcelación, sino por su médico tratante, sin que María Elena o su equipo legal fuera notificado.
De hecho, Vera Carrizal llegó al hospital desde hace 18 días, por el diagnóstico de una hemorroide y depresión.
Según el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, la excarcelación se realizó dado que el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a dicha Persona Privada de la Libertad al interior del centro, por lo que fue trasladado a un hospital particular.
La tarde de ayer, la activista mixteca llegó al hospital mencionado a "montar guardia", pues teme que el inculpado por el ataque con ácido en su contra pueda fugarse. En los videos compartidos en redes, reiteró que fue una tercera persona quien le notificó el traslado del exdiputado a ese hospital, pese a que el gobierno de Oaxaca aseguró que su expediente médico está disponible para ser consultado por la víctima.
En su estancia en el nosocomio, María Elena denunció haber sido amedrentada por elementos de la Policía Estatal. Y posteriormente, en la noche, una mujer identificada como Andrea Gómez, ingresó al lugar y comenzó una gresca contra la joven y su hermana, misma que fue difundida en un video en el que se acusa que María Elena agrede a la primera mujer, sin explicar que dicha persona fue quien las agredió primero.
Tras los hechos, la saxofonista compartió videos en los que se observa a la misma mujer en ocasiones anteriores, persiguiéndola y grabándola.
Organizaciones, activistas e incluso la exdiputada Paola Félix Díaz han manifestado su apoyo a María Elena, haciendo hincapié en las agresiones previas que la mujer cometió contra la saxofonista.