El Comité de Víctimas y familiares ikoots de la masacre en Huazantlán del Río, comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz no reunirse con los integrantes de la llamada Comisión de Concordia, a quienes vinculan con los autores materiales e intelectuales del asesinato de 15 personas.
Durante una protesta frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado, aseguraron que esta comisión no busca la paz en la comunidad, sino que "pretende encubrir a los responsables de la masacre" ocurrida el 21 de junio de 2020 en la comunidad de Huazantlán del Río.
Ese año, 13 hombres y dos mujeres fueron asesinados por un grupo de hombres relacionados con las autoridades municipales de San Mateo del Mar.
“Con el respaldo del actual presidente municipal, Raúl Rangel González, este grupo pretende lavar el rostro de los asesinos, diciendo que son presos políticos. Nosotras y nosotros, madres, padres, hijas e hijos de quienes fueron masacrados con saña y crueldad”, aseguraron.
También, acusaron a la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales, de sostener reuniones constantes “con los emisarios del perdón sin justicia”, quienes buscan liberar a quienes hoy están sentenciados por su participación activa en la masacre.
La Comisión de Concordia tiene agendada una reunión hoy con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Los familiares de las víctimas y víctimas sobrevivientes reiteraron que algunos de los integrantes de esta comisión tienen relación con quienes participaron en los hechos violentos del 21 de junio de 2020.