Víctimas de Nochixtlán en Oaxaca denuncian a edil de alterar evidencias de la masacre de 2016

Por órdenes directas del presidente municipal, López Santiago, y sin autorización judicial o ministerial movieron uno de los vehículos relacionado con los hechos del 19 de junio de 2016

Víctimas de Nochixtlán en Oaxaca denuncian a edil de alterar evidencias de la masacre de 2016
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 08/08/2024 11:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:46

Oaxaca de Juárez.— El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” acusó a las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán de alterar las evidencias de la masacre del 19 de junio de 2016 durante un operativo de desalojo realizado por fuerzas de seguridad pública federales y estatales.

Ayer alrededor de las 11:00 horas de la mañana, explicó, policías municipales y personal del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, por órdenes directas del presidente municipal, Alfredo Feliciano López Santiago, y sin autorización judicial o ministerial movieron uno de los vehículos relacionado con los hechos del 19 de junio de 2016 que se encuentra sobre la carretera federal, a la altura del monumento a los caídos. 

Este evento ordenado por Alfredo Feliciano, señaló, además de ser un acto de provocación en contra de las víctimas directas e indirectas y de poner en peligro el derecho a verdad sobre aquellos hechos, también tiene el objetivo de alterar el lugar en que sucedió la masacre y con ello favorecer a los intereses del PRI, PAN y PRD, “quienes fueron los autores intelectuales de aquel operativo encabezado por las policías al servicio de Enrique Peña Nieto”.  

“Sostenemos de manera categórica que Alfredo Feliciano López Santiago busca favorecer a los intereses del PRI, PAN Y PRD, porque dicho personaje llegó a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán cobijado por el PAN y ahora bajo las siglas del partido Morena pretende seguir alterando el lugar de los hechos y con ello obstaculizar la investigación y genera impunidad en favor de los responsables”.

El Comité responsabilizó al edil de Asunción Nochixtlán y al gobierno del Estado de Oaxaca de las consecuencias políticas y sociales que se generen con motivo del movimiento ilegal de la evidencia relacionada con los hechos del 19 de junio de 2016. 

También los responsabilizó de cualquier agresión de la que puedan ser objeto las víctimas directas e indirectas que se agrupan en su comité. 

Lee más: Denuncia grupo de misioneros intolerancia religiosa en Nochixtlán, Oaxaca

Y solicitó a la Fiscalía General de la República para que investigue y finque las responsabilidades penales correspondientes en contra del Presidente de Asunción Nochixtlán y el personal bajo su mando que movió la evidencia sin ninguna orden judicial o ministerial. 

Por último , hizo un llamado a las bases del magisterio oaxaqueño y a las organizaciones sociales “para que se mantengan en alerta ante cualquier situación que pueda suscitarse con motivo de la actitud fascista y retrógrada del panista Alfredo Feliciano López Santiago, quien ha ordenado que se sigan alterando las evidencias de los hechos del 19 de junio de 2016”.

Comentarios