Vinculan a proceso a dos personas más por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, en Nochixtlán

De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, se trata de un hombre y una mujer identificados con las siglas R. A. B., alias “El Colas” y N. Y. V. J.

Foto: Especial
Sociedad 23/07/2021 17:05 Fernando Miranda Actualizada 17:05

Oaxaca de Juárez.– Otros dos detenidos por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, se trata de un hombre y una mujer identificados con las siglas R. A. B., alias “El Colas” y N. Y. V. J., sobre quienes el Juez de Control encontró suficientes indicios para vincularlos a proceso por los hechos asentados en la causa penal 203/2021. 

Según el expediente, el pasado 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades municipales: Testigos aseguraron que observaron cómo fue subida por la fuerza a un vehículo. 

Lee: La activista Claudia Uruchurtu fue asesinada, se busca dar con su cuerpo: Fiscal de Oaxaca

Con estas dos personas suman cinco los detenidos, vinculados a proceso y encarcelados por la desaparición de la activista, luego de la ratificación del proceso por desaparición forzada en contra de la aún edil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, su guardaespaldas y el asesor jurídico del ayuntamiento. 

La Fiscalía explica que en audiencia, y tras validar los datos de prueba proporcionados, el juez en turno determinó vincular a proceso a los dos nuevos imputados, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Respecto a la localización de la activista, la FGEO afirma que “no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño”. 

Te interesa: Ratifican proceso contra edil de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu; seguirá en prisión

Pese a ello, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, han declarado que Claudia fue asesinada, presuntamente por orden de la presidente municipal morenista, información que es de conocimiento de la familia, por lo que la investigación busca dar con los restos de la mujer para cerrar el caso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo