De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, se trata de un hombre y una mujer identificados con las siglas R. A. B., alias “El Colas” y N. Y. V. J., sobre quienes el Juez de Control encontró suficientes indicios para vincularlos a proceso por los hechos asentados en la causa penal 203/2021.
La Fiscalía explica que en audiencia, y tras validar los datos de prueba proporcionados, el juez en turno determinó vincular a proceso a los dos nuevos imputados, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Respecto a la localización de la activista, la FGEO afirma que “no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero y reitera su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño”.
Pese a ello, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, han declarado que Claudia fue asesinada, presuntamente por orden de la presidente municipal morenista, información que es de conocimiento de la familia, por lo que la investigación busca dar con los restos de la mujer para cerrar el caso.