Violencia alcanza a familias triquis migrantes de Oaxaca en BC; matan a una persona y hieren a 3
Hombres armados atentaron contra familia de defensor de los derechos humanos de la comunidad triqui migrante que fue amenazado previo a censo de desplazados de Tierra Blanca Copala
Juxtlahuaca. – La violencia alcanzó a familias migrantes de la nación triqui, radicados en San Quintín, Baja California. Una persona perdió la vida, mientras que otras dos resultaron heridas de gravedad en un ataque armado en el domicilio de Bonifacio Martínez Cruz, defensor de los derechos humanos de la comunidad triqui migrante.
El ataque ocurrió este fin de semana en el domicilio del dirigente de la comunidad Triqui de San Quintín, Bonifacio Martínez Cruz y a causa de éste falleció Eugenio Martínez Cruz, hermano del defensor. Además resultaron heridos de gravedad Miguel Martínez Hernández, hijo del defensor y Cirilo Ramírez Cruz, primo de Bonifacio.
En el patio del domicilio se encontraban 25 miembros de la familia del defensor indígena, entre ellos 12 menores de edad, cuando fueron atacados por un par de sujetos quienes descendieron de una camioneta para dispararles, informó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, de California.
“El ataque se perpetró a pesar de que existen instalaciones de la Guardia Nacional a aproximadamente 50 metros de distancia; el apoyo de la GN tardó más de 20 minutos en realizarse”.
El escrito señala que antes de la agresión, el defensor Bonifacio Martínez Cruz avisó a las autoridades locales y federales que recibió amenazas de muerte previo y durante la realización del censo a la comunidad triqui desplazada de Tierra Blanca Copala, quienes fueron recibidos por las familiares migrantes, en San Quintín Baja California.
“Apenas el fin de semana, en conjunto con la Secretaría de Gobernación se generó la realización de un censo de la comunidad triqui desplazada en el 2020 de Tierra Blanca Copala que se encuentran residiendo en San Quintín y Ensenada, beneficiadas de la MC 279-22 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Por el asesinato y las agresiones a la comunidad desplazada y migrante, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exige la intervención de manera urgente al gobierno de Baja California y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a detener la ola de violencia en contra de los defensores de los derechos humanos del pueblo triqui, además de que se haga justicia para Eugenio Martínez Cruz.
“Desde el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hacemos el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno de México y al Gobierno de Baja California para que, con fundamento en los artículos 19 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garanticen la vida, la integridad física, psicológica de Bonifacio Martínez Cruz y demás líderes indígenas organizados y/o desplazados, así como la debida investigación y castigo a los responsables de la privación de la vida de Eugenio Martínez Cruz y la tentativa de homicidio a Miguel Martínez Hernández y Cirilo Ramírez Cruz quienes se encuentran debatiendo entre la vida y la muerte”.