Violencia en Oaxaca se ensaña con San Miguel El Grande: 6 asesinatos y 30 ataques armados en 2023
Las autoridades municipales recordaron que sus vecinos de Llano de Guadalupe también secuestraron 4 pobladores y les cerraron el camino desde marzo
Las autoridades de San Miguel El Grande denunciaron que este año han sufrido 30 ataques armados, seis personas han sido asesinadas y cuatro más fueron víctimas de secuestro. También recriminaron las declaraciones del gobernador Salomón Jara y del secretario de gobierno, Jesús Romero, en las que acusan a la comunidad ser la responsable de estos hechos.
En un comunicado mencionaron el ataque armado del 5 de mayo de 2023 en la agencia de Pólicia de Lázaro Cárdenas, donde fueron asesinados Juan Mendoza Lopez, quien se desempeñaba como Agente Municipal de Villa Guadalupe Victoria, así como a Odilón Cruz Ortiz y Abdón Cruz López.
Mientras que el 4 de septiembre de 2023 fueron secuestrados Daniel Sánchez Cuevas, Jabdiel Abimael Sáchez Quiroz, Luis Ramírez Cruz yJosé Ángel Sánchez Cruz, sobre la carretera en la salida de la ciudad de Tlaxiaco.
Y este último ataque armado ocurrido el 22 de noviembre, del que acusan a vecinos y autoridades de la localidad de Llano de Guadalupe y Tlaxiaco, quienes aseguran que planearon y ejecutaron el asesinato de los ciudadanos José Pérez Mendoza, agente Municipal de Vila de Guadalupe Victoria; Gabriel Cruz Ortiz, agente de Policía Municipal de la agencia Lázaro Cárdenas del Río y Román Cruz Murillo, ciudadano de San Miguel El Grande. En la agresión también perdieron al vida dos elementos de al Agencia Estatal de Investigación del Estado de Oaxaca.
Sobre las declaraciones de Jesús Romero en las que afirmó que se había advertido a las autoridades no acudir o salir de esa zona, respondieron que el donde ocurrió la emboscada está libre de conflicto.
“Nuestros ciudadanos circulaban pacíficamente y en compañía de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; sus cuerpos fueron encontrados en el interior de los vehículos, por lo que no hay ninguna duda de que fueron emboscados, los asesinos se ocultaron en la maleza y ejecutaron el asesinato sin ninguna otra razón que el odio, el racismo y la excesiva ambición por nuestras tierras y bosques, como lo han expresado en diversos momentos en contra de nuestro pueblo”.
Lee también: ¡Si la violencia no para, la Alerta no se va! Colectivas de SLP se manifiestan frente a IMES por 25N
Además, denunciaron que se encuentra bloqueado el camino que comunica a San Miguel El Grande con la ciudad de Tlaxiaco, “afectando el libre tránsito a más municipios de la región que circulan por esta vía de comunicación”.
También calificaron de ruin la posición del gobierno del estado en la que sugiere que los asesinatos ocurrieron porque su comunidad lo provocó, al introducirse a zona de conflicto agrario que mantenemos con Tlaxiaco.
“Esta versión es totalmente falsa y es igualmente ruin y cobarde como los asesinatos mismos, porque en todo este tiempo no hemos respondido a las agresiones, nos hemos limitado a exigir justicia y pedir la intervención del Gobierno del Estado.
“Si el Gobierno del Estado de Oaxaca, mantiene esta posición, sólo evidencia el contubernio que tiene con el municipio de Tlaxiaco y fortalece el desprecio, la discriminación y el racismo hacia nuestro pueblo, cuestiones por las cuales no se les puede confiar ninguna acción que procure justicia ante estos hechos criminales”.
Las autoridades de San Miguel El Grande demandaron a la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones y detenga a los responsables de la masacre, y que el gobierno fortalezca la seguridad con la presencia permanente y patrullaje constante de la Guardia Nacional en la agencia Lázaro Cárdenas hacia la cabecera municipal a fin de evitar la perdida de más vidas humanas.