Violencia política y paridad en municipios, retos para garantizar participación de las mujeres

Magistradas, consejeras electorales y representantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que conforme aumenta la participación política de las mujeres en el país, aumenta y se recrudece en sus formas la violencia política

Violencia política y paridad en municipios, retos para garantizar participación de las mujeres
Foto: Tomada de video
Sociedad 22/10/2021 20:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:58

Oaxaca de Juárez.— La violencia política en razón de género, la paridad y su reconocimiento en el ámbito municipal son los retos inmediatos para garantizar la igualdad plena y los derechos político electorales de las mujeres, coincidieron magistradas, consejeras electorales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del sexagésimo octavo aniversario del voto de las mujeres en México, advirtieron que conforme aumenta la participación política de las mujeres en el país, aumenta y se recrudece en sus formas la violencia política; mientras que la paridad, obligatoria constitucionalmente, no se cumple por los poderes Ejecutivo y Judicial en sus ámbitos federal y locales.

Y en las pasadas elecciones concurrentes, las más grandes en la historia de esta nación, se registró un retroceso en la participación de las mujeres, en un punto porcentual, en comparación con las elecciones de 2018.

Durante el foro “Votar y ser votadas: un balancea 68 años del ejercicio de derechos político electorales de las mujeres en México”, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), Mónica Arelí Soto Fregoso, afirmó que la violencia política en razón de género se puede agravar en la medida que se “normalice”.

En su intervención agregó el reciente proceso electoral fue el más violento y uno de los más violentos que se registraron en América Latina; advirtió que el reto es voltear a los espacios donde la lucha de las mujeres ha registrado retrocesos, como en el caso de los municipios del país en el que, a mayor participación política de las mujeres, mayor es la violencia contra ellas.

Como magistrada destacó las sentencias en que se obligó a los partidos políticos a postular obligatoriamente a siete mujeres como candidatas a gobernadoras en los estados donde habrá elecciones el próximo año y en los que se renovarán las legislaturas. De la misma forma, presumió el logro de la “paridad perfecta” (50 por ciento mujeres y 50% hombres) en la Cámara de Diputados Federal, y la anulación de las elecciones en una comunidad indígena de Guerrero por la violencia política contra una candidata indígena, la cual es una sentencia histórica y sentará un precedente para próximos procesos electorales.

Gloria Icela García Cuadras, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales (AMCEE), que en las pasadas elecciones concurrentes 2020-2021, documentaron 440 casos de violencia política en razón de género y que la Ciudad de México fue la entidad del país con el mayor número de denuncias recibidas.

“Hace falta incentivar la cultura de la denuncia. Es necesario erradicar esta violencia y generar procesos de capacitación para que haya sanciones contra los responsables”, apuntó, luego de mencionar que la AMCEE logró el acercamiento con 18 mil 469 candidatas, de las cuales 24 eran candidatas a gobernadoras, en el reciente proceso electoral.

La diputada local electa y presidenta de 50+1 Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, recalcó que uno de los retos inmediatos está en los municipios del país donde la participación política de las mujeres no sólo disminuyó en comparación con las elecciones de 2018, sino es donde se registran los mayores casos de violencia política en razón de género.

“Es en los municipios donde las mujeres sufren la mayor violencia y donde hay la mayor resistencia a los liderazgos de las mujeres”, sostuvo.

El otro reto, de acuerdo con la legisladora electa, consiste en lograr la paridad total; recordó que es una obligación plasmada en la Constitución Política de México, pero los titulares de los poderes Ejecutivo (los gobernadores) ni en el Judicial, se cumple.

La paridad, puntualizó, no está en los gabinetes ni del gobierno federal ni de los gobiernos estatales, a excepción de Nuevo León en la administración que inicia de Samuel García. Tampoco está en el Poder Judicial: en los tribunales federales, la presencia de mujeres en cargos y magistraturas es del 22% y en el caso del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, apenas es del 32 por ciento.

Mariana Benítez resaltó que la los altos índices de violencia política contra las mujeres, y que registraron un aumento en las pasadas elecciones, permite inferir que un porcentaje alto de mujeres en México no ejerce sus derechos políticos y tampoco los electorales.

Finalmente, dijo que también se debe poner atención a la violencia política que se ejerce contra mujeres que no son candidatas, pero sí servidoras públicas o que ocupan un cargo público de cualquier nivel; para ellas, explicó, no hay a la fecha ninguna instancia a la que puedan acudir para presentar este tipo de denuncias, porque no tienen el carácter de candidatas.

En el foro también participó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (IPPMO), Elizabeth Bautista Velasco; la magistrada de la Sala Superior y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Zulema Mosri Gutiérrez; y Carolina Chávez Rangel, magistrada del Tribunal Electoral de Sinaloa (Tesin).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo