Violencia regresa a la nación triqui de Oaxaca: denuncian quema de casa y balacera en Sabana Copala

Habitantes denuncian incendio provocado, disparos de arma de fuego y amenazas de grupo armado; cierran paso a San Juan Copala

Violencia regresa a la nación triqui de Oaxaca: denuncian quema de casa y balacera en Sabana Copala
Foto: Especial
Sociedad 04/04/2023 10:15 Juana García Actualizada 10:15

Santiago Juxtlahuaca.- Autoridades de la comunidad de la Sabana Copala, habitada por la nación triqui y ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, dieron a conocer mediante videos y fotografías el incendio provocado de un inmueble, además de disparos y amenazas por un grupo armado.

Según la grabación de una cámara de vigilancia, los hechos ocurrieron este domingo 2 de abril. En el vídeo se observa a un hombre entrar y salir con arma de fuego a una tienda de abarrotes ubicada a orilla de carretera, minutos después ocurre una explosión. Más tarde, el hombre, que carga un arma de alto calibre, se dirige a un taxi, lo revisa y luego le hace varios disparos, para posteriormente retirarse.

“Balacearon al interior y al exterior del domicilio, amenazaron a niños y a adultos que se encontraban en la casa y no quedando conformes uno de estos sicarios regresó a una de las camionetas, de la cual bajaron un bidón de gasolina y con esta provocaron el incendio a esta vivienda, creando con esto fuertes explosiones y daños. También ingresaron a un taxi que se encontraba sobre la carretera, extrayéndole efectivo y realizando disparos”, relatan los pobladores en un escrito.

Ese mismo día, las autoridades señalan que el grupo de hombres armados acudieron al centro de la comunidad a dispararles a las personas que regresaban del tequio. Además de retener al agente municipal para amenazarlo. 

whatsapp_image_2023-04-04_at_10.59.16_am.jpegFoto: Especial

“Estas personas a los que identificamos plenamente y que pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se dirigieron al centro de la comunidad de La Sabana, atacando directamente con armas de fuego a los ciudadanos que se encontraban regresando a sus casas después del tequio, en donde afortunadamente, nadie salió lesionado. 

“Alrededor de las 16:18 hrs. estos sicarios retuvieron al agente municipal de nuestra comunidad, apuntándole con un cuerno de chivo al pecho y amenazándolo de muerte”, señala el documento.

De la misma manera, desmintieron las acusaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el que denunciaron una emboscada y la desaparición de una de las personas, pues los habitantes de la Sabana aseguraron que se trató de una volcadura por exceso de velocidad.

 “Los accidentados pararon a una camioneta que circulaba sobre la misma carretera para que los llevara a la comunidad de San Juan Cópala. Testificamos que todos los que venían en el March abordaron la camioneta, por lo que desmentimos categóricamente que alguna persona haya estado desaparecida”.

A diferencia de otras comunidades, la Sabana Copala, se mantenía al margen de los hechos violentos en esta zona de la Mixteca; sin embargo, por estos hechos, las autoridades señalaron que mantendrán cerrada el paso que va a San Juan Copala hasta que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) esclarezca los hechos.

“Hacemos del conocimiento del gobierno del estado que permanecerá cerrado el acceso a la comunidad de San Juan Cópala con la finalidad de prevenir futuras acusaciones falsas sobre nuestra comunidad y hasta que se haga justicia”, expusieron.

Las autoridades también solicitaron al gobierno del estado y de la fiscalía castigar a los autores de los hechos e hicieron responsable de cualquier situación a la dirigencia del MULT.

whatsapp_image_2023-04-04_at_10.59.21_am.jpegFoto: Especial

El mismo día de estos hechos, en Santiago Juxtlahuaca, un joven integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de la comunidad de Yosoyuxi Copala perdió la vida por un ataque de arma de fuego, hecho que fue condenada por la organización.

Días previos a estos últimos hechos, el MULTI denunció en dos ocasiones el intento de asesinato de unos de sus líderes t también exigieron la actuación de la fiscalía; sin embargo, hasta el momento, ni la Secretaría de Gobierno (Sego), ni dicha instancia de procuración de justicia se ha pronunciado sobre los hechos violentos que afectan a decenas de familias de la nación triqui.

Comentarios