El accidente ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana de este miércoles, sobre la carretera Panamericana 190, en el tramo de El Jícaro-Santo Domingo Zanatepec. La unidad cayó a un barranco, informaron las autoridades.
De los 40 migrantes que viajaban en el autobús, 10 fueron canalizados al hospital comunitario de San Pedro Tapanatepec, y más tarde, ocho de ellos recibieron su alta médica y solamente dos mujeres, aparentemente guatemaltecas, sigue hospitalizadas.
Los médicos del hospital comunitario, dijeron las autoridades, estaban valorando por la mañana las lesiones de las dos personas, para tomar la decisión de trasladarlas al hospital de Salina Cruz, donde hay servicio de neurocirugía.
Tras el accidente, la mayoría de los migrantes huyó del lugar, de donde el autobús fue retirado antes de las seis de la mañana. El autobús tenía como destino la Ciudad de México, uno de los primeros lugares de arribo de extranjeros sin papeles, en su ruta hacia Estados Unidos.
Los migrantes que forman la caravana autollamada “Éxodo de la Pobreza”, anunciaron que se quedarán en San Pedro Tapanatepec, hasta que las autoridades migratorias les entreguen visas humanitarias.
En conferencia de prensa, en el albergue habilitado por la autoridad municipal, habló Rosa Vásquez, originaria de El Salvador, quien se dijo una de las coordinadoras de la caravana. “Vamos a permanecer en Tapanatepec, el tiempo que sea necesario”, dijo.
En el albergue tampoco hay servicio médico, a pesar de que el presidente de Tapanatepec, Humberto Parrazales, se los ofreció ayer. “Tenemos muchos enfermemos de diarrea y dolor de cabeza, explicaron los migrantes”.