Yucunani convoca a torneo de seku, deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca

El juego prehispánico es parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos Ñu´u Savi en la Mixteca, Yucunani, ubicada en el municipio de San Juan Mixtepec

Yucunani convoca a torneo de seku, deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
Foto: Juana García
Sociedad 03/04/2024 16:13 Juana García Actualizada 16:14

Juxtlahuaca. - Como parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi en la Mixteca de Oaxaca, Yucunani, ubicada en el municipio de San Juan Mixtepec, convoca a un torneo del juego prehispánico, seku.

El deporte, que comenzó a practicarse de manera cotidiana en Yucunani, abrió una convocatoria para un torneo el próximo 25 de abril a partir de la 13:00 horas. Los organizadores dieron a conocer que darán 3 mil pesos de premio al primer lugar, 2 mil pesos al segundo y al tercer lugar, mil pesos. 

El torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, “estamos invitando a los pueblos vecinos y a todos que nos quieran acompañar en este importante evento, para que observen de cerca cómo se juega este deporte que nos da identidad”, indicaron los organizadores.

De acuerdo con los vecinos, el seku se juega en equipos.  Cada uno lo conforman cinco participantes y tiene que haber por lo menos dos para un torneo. El objetivo es meter más bolas en la portería del equipo contrario. “Quien mete más bolas hace más puntos. Al inicio se empieza en el centro con un volado para ver qué equipo saca primero”.

Cada partido dura de 20 a 30 minutos y a la mitad se hace una pausa para cambiar de posición en el espacio de juego, un terreno plano de uso comunal. 

En una entrevista para EL UNIVERSAL, Francisco Santiago expone que para jugar se necesita una bola hecha con el tallo del árbol “pipi”, aunque en otras comunidades usan el árbol del palo azul el cual resiste más al fuego durante el tiempo de juego, un elemento vital para este deporte. 

Antes de usar la suerte de pelota, esta tiene que introducirse en una fogata hasta que agarra suficiente fuego, pues el seku se practica en la oscuridad de la noche y es de esa forma como se distingue la bola. 

La pelota en llamas debe ser golpeada con un palo de casi un metro de largo, con la punta curvada con el objetivo de que avance hacia unos postes que marcan las entradas; es así como se logran los puntos. 

Es por ello que el seku se juega de noche, con el perímetro marcado con una antorcha. “El fuego marca hasta donde están las líneas, el centro, las esquinas”, dicen los jugadores.

Entre otros pueblos que practican este deporte son Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, entre otros, con algunas variaciones en los utensilios o reglas del juego. 

De acuerdo con Omar Aguilar Sánchez, doctor en antropología y experto en interpretación de códices del pueblo Ñu’u Savi, el seku es una variante de lo que fue el juego con bastón, también llamado “Pelota mixteca” y que se practicaba durante el periódico posclásico. 

Explica que este deporte ancestral y ritual ha sobrevivido en algunas comunidades de Oaxaca, pero que no tiene una representación en los códices.

Temas Relacionados
juego prehispánico lluvia

Comentarios