Zoques acusan “burla” de Segob y del gobierno de Oaxaca por cancelar mesa agraria sobre Los Chimalapas
Molestos por la decisión de las autoridades de reprogramar la mesa, anunciaron una caravana motorizada a la CDMX
Juchitán. –La instalación de la mesa agraria y ambiental prevista a realizarse hoy entre autoridades federales y estatales con los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa, en esta segunda comunidad zoque, no se realizó, lo que provocó la molestia de los campesinos quienes acordaron realizar una caravana motorizada a la Ciudad de México, la semana entrante.
Como resultado de las 72 horas de bloqueo que realizaron los habitantes de estos pueblos chimalapas sobre las carreteras Panamericana y Transístmica, la semana pasada, para demandar celeridad en la ejecución de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que regresó a Oaxaca 162 mil hectáreas de selva, lograron el establecimiento de tres mesas de trabajo que comenzarían hoy en Santa María Chimalapa.
Sin embargo, previo al inicio del establecimiento de las mesas agraria, social y de gobernabilidad, previstas para hoy 20, el 23 y 27 de junio, el coordinador de operación de la subsecretaría de Gobernación, Raúl Castellanos Baltazar, citó a las autoridades comunales y municipales de los chimalapas a reunirse el pasado lunes en la capital, para preparar la logística. No acudieron al llamado por tratarse de un viaje de más de 10 horas.
Debido a la inasistencia de los comuneros zoques a esa reunión, porque argumentaron que fue una invitación de última hora, en la mañana de este martes, los funcionarios federales y estatales que participarían en la instalación de la mesa agraria no acudieron a Santa María Chimalapa, pero la Segob envió una carta a la asamblea comunal informando la reprogramación de las mesas.
Los portadores de la misiva que informarían la celebración de una reunión preparatoria para las 11 de la mañana del próximo viernes 23 de junio en el Foro Ecológico Juchiteco, ya no llegaron a la asamblea, debido a que fueron alertados del ánimo molesto de los comuneros ante la suspensión de la mesa agraria.
“Nosotros conocimos esa invitación hace apenas unos minutos (a las tres de la tarde), pero la rechazamos. No iremos al Foro Ecológico Juchiteco. Para nosotros fue una burla que no llegaran a la instalación de la mesa agraria”, señaló molesto el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández.
En la asamblea, que se prolongó por casi 5 horas en medio de la tensión y enojo de los comuneros, la presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, ratificó su compromiso a favor de la defensa de las tierras zoques y de respaldar las movilizaciones de su comunidad, al lado del comisariado, Vicente Contreras Pérez.
Todos, dijo el presidente de Santa María Chimalapa, Abel Antonio, estamos en la misma ruta por la defensa de las tierras zoques. Posiblemente para el fin de semana, las comunidades chimas definan la fecha de salida de la caravana motorizada que saldrá hacia la capital oaxaqueña y de ahí enfilará hacia la Ciudad de México.