En redes sociales circula un video que ha generado polémica y diversas críticas en torno al respeto a nuestro medio ambiente. El clip muestra a un grupo de niños manipulando una que momentos antes fue extraída del mar por un hombre, presunto prestador de servicios turísticos en Huatulco, Oaxaca.

Aunque el video volvió a cobrar popularidad, el hecho se registró en febrero pasado, cuando otros prestadores de servicios se reunieron para increpar la acción del infractor a quien se le identifica como “El Pelón” o “El Chivo”, un buzo y guía de la localidad.

La acción ocurrió en Playa La India, Huatulco, destino popular por ser uno de los que albergan a diferentes especies de tortugas mexicanas, las cuales se llegan a esta playa para desove, principalmente entre los meses de julio a enero.

Lee también:

El video generó controversia, no sólo por la acción del sujeto quien, asegurando “saber lo que hace”, sacó a un ejemplar juvenil de tortuga para que turistas interactuaran con ella, sino también por la falta de vigilancia por parte de autoridades en las playas lo que permite este tipo de situaciones.

En el país, es un delito ambiental grave cualquier extracción, comercialización o posesión de todas las tortugas mexicanas, toda vez que están catalogadas en peligro de extinción y protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, de la Semarnat, extraer, dañar o comercializar tortugas marinas y sus huevos es un delito federal grave penado con 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo.

Asimismo, la pena puede ser mayor toda vez que esta playa es considerada un Área Natural Protegida, declarada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras que conforman la superficie de 476,056.62 metros cuadrados del Parque Nacional Huatulco.

Del polémico caso se sabe que gracias a que otros guías turísticos y los propios visitantes confrontaron al sujeto, lo obligaron a devolver al animal a su hábitat.

TEMAS RELACIONADOS

Google News