El uso de la pirotecnia es común en México para celebrar en grande en eventos patronales, fiestas y días festivos aportando felicidad y magia en el cielo; sin embargo, puede llegar a ser muy peligrosa provocando accidentes, incendios y hasta contaminación para el medio ambiente.
Esta vez pudo causar una tragedia en el Centro Histórico de Oaxaca, pues una niña se salvó por cuestión de segundos de una explosión de pirotecnia.
En redes sociales circula un video que corresponde al pasado 22 de septiembre, en el que se observa cómo una niña se salva, por cuestión de segundos, de una explosión de cohetes que se encontraban en el interior de un vehículo tipo pick up.
Lee más: Santa María Huitepec, Oaxaca: el destino que enamora a viajeros de aventura y ecoturismo
La menor estaba sentada en la parte de la caja de la camioneta, donde se transportaba la pirotecnia, cuando de repente se prenden y ella logra saltar antes de que explote todo el material.
Todo esto sucedió durante la festividad de una Calenda en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, que es un procesión callejera llena de color y música, que sirve como el anuncio oficial o invitación a una de las fiestas más grandes del pueblo.
Apenas el 28 de septiembre de este año, 28 personas resultaron heridas por la explosión de un castillo pirotécnico durante la celebración patronal en San Sebastián, en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México.
Sigue leyendo: El Pueblo de Oaxaca cuna de la elaboración de "caritas" del pan de Muerto
El año pasado, nueve personas sufrieron quemaduras graves, tres de ellas menores de edad, por una explosión de cohetes en la iglesia de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Tlalchapa, Guerrero. La comunidad festejaba el Día de la Virgen de Guadalupe.
Por otro lado, en 2023 explotó una bodega llena de pirotecnia de la comunidad de Guadalupe Sarabia, en Puebla, que dejó tres personas fallecidas y 32 heridos. Dicho material se guardaba para la celebración de las fiestas patronales.