Así arrancan las playas con “la nueva normalidad”, operan al 30%

Huatulco, destino con menos casos de Covid-19 y seguro en temas sanitarios: edil; Puerto Ángel, Zipolite, Puerto Escondido y La Boquilla, con estrategia escalonada de reapertura

Así arrancan las playas con “la nueva normalidad”, operan al 30%
Foto: Cortesía
Turismo 04/07/2020 10:42 Roselia Chaca Actualizada 10:43

Huatulco.- Las playas de Oaxaca se han abierto a los visitantes después de estar cerradas tres meses por la contingencia sanitaria por Covid-19.

En Santa María Huatulco, el presidente municipal Giovanne González García informó que este es uno de los destinos turísticos con el menor número de casos Covid-19 y seguro en temas sanitarios, comparado con otros destinos de playa en el país.

Explicó que este panorama favorable da pauta para iniciar el proceso de transición a la nueva normalidad, por lo que, después de varias sesiones con el Consejo de Sanidad Municipal y el Comité para la Reactivación Turística Post-Covid, así como por aprobación del Cabildo, se decidió la reactivación parcial del servicio turístico en todo el territorio municipal a partir del 1 de julio.

Lo anterior, bajo la condición y compromiso de “seguir de manera estricta todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos emitidos por la Dirección de Salud Municipal”.

Por lo que en todas las playas y bahías de Huatulco los establecimientos que ofrezcan servicio de hospedaje y restaurantes sobre la playa ya operan a 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes de la zona urbana y los servicios de transporte terrestre que comunican a Huatulco con la ciudad de Oaxaca y con otras ciudades del estado y país podrán brindar sus servicios al 50% de su capacidad.

Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura, indicó que se espera que para el 6 de julio la situación en temas sanitarios sea favorable para dar el siguiente paso de este proceso y empezar a operar al 50%; sin embargo, explicó que “la reactivación no es cuestión de fechas, sino de que las condiciones sean las adecuadas”.

Mismo proceso

Esa misma estrategia escalonada para la reapertura emprendieron los municipios de San Pedro Mixtepec, con Puerto Escondido, y San Pedro Pochutla, con playas como Puerto Ángel, Zipolite y La Boquilla.

En Puerto Escondido, los servicios también se están ofertando al 30% e irán escalando conforme los ciudadanos estén cumpliendo los protocolos de seguridad.

En San Pedro Pochutla, la autoridad emprendió el Operativo Vacacional en sus playas y espacios naturales. Además, creó un semáforo turístico para transitar a la nueva normalidad, donde especifica que del 1 al 15 de julio se transita por el color naranja y todas las actividades y giros comerciales estarán operando al 30%; del 16 de julio al 30 de agosto será semáforo amarillo y se operará al 60%. Y si todos siguen las indicaciones sanitarias, para septiembre se podría entrar a la fase verde, con la apertura del 100% de los servicios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo