Reciben turismo playas de Oaxaca, pero uso de cubrebocas será obligatorio en Puerto Escondido hasta semáforo verde

El uso obligatorio de cubrebocas será en todos los lugares públicos, y quien se niegue a hacerlo se hará acreedor a sanciones que van desde multas económicas, trabajo comunitario y hasta arresto por 36 horas
Reciben turismo playas de Oaxaca, pero uso de cubrebocas será obligatorio en Puerto Escondido hasta semáforo verde
Foto: Edwin Hernández
11/11/2020
01:59
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Luego de permanecer cerradas por casi un mes ante un repunte de casos de Covid-19 en Oaxaca, las principales playas de Puerto Escondido han retomado operaciones y a recibir visitantes, pero para disfrutar de las bellezas de este destino existe disposiciones sanitarias que deben ser vigiladas. 

A partir de este nueve de noviembre, las autoridades de Santa María Colotepec, uno de los dos municipios de la región Costa en cuyo territorio está asentada esta ciudad turística, ordenaron el uso obligatorio de cubrebocas en todos los lugares públicos de su jurisdicción, y quien se niegue a hacerlo se hará acreedor a sanciones que van desde multas económicas, trabajo comunitario y hasta arresto por 36 horas. 

Lee también: Playas de Oaxaca. Huatulco se mantiene como el destino con menos casos de Covid en México

El decreto dirigido tanto a autoridades auxiliares, como a pobladores, empresariosm, prestadores de servicios turísticos, comercios, sector religioso, etcétera, especifica que el uso obligatorio del cubrebocas permanecerá vigente a partir del pasado lunes y “hasta que el semáforo epidemiológico para el estado de Oaxaca esté en color verde”. 

Lo anterior, explicó el ayuntamiento, debido a que como autoridad local son corresponsables del derecho a la protección de la salud. De no acatar dicha disposición, señalan, los pobladores, comerciantes o turistas se harán acreedores a sanciones administrativas como multas económicas por 300 pesos; labor social o trabajo comunitario o arresto de 36 horas.    

whatsapp_image_2020-11-11_at_13.45.41.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Una medida similar permanece vigente en San Pedro Mixtepec Distrito 22, el otro municipio en cuya jurisdicción se asienta Puerto Escondido, y que entró en vigor el 15 de octubre pasado bajo el nombre de “30 días por tu salud y tu economía. Uso obligatorio de cubrebocas” y que permanece activa hasta este 15 de noviembre. 

Desde entonces y hasta el pasado 9 de noviembre, en Mixtepec han sido detenidas 450 personas, de las cuales 322 pagaron la multa económica de 150 pesos, 118 prefirieron ser encarcelados y 10 pagaron su falta con trabajo comunitario. En total, el ayuntamiento ha recaudado 48 mil 300 pesos, monto que será donado para causas sociales. 

Hasta el corte más recientes, la Secretaría de Salud federal indica que Oaxaca suma 22 mil 308 casos confirmados de Covid-19 y mil 774 muertes asociadas al virus; de esos totales, 64 contagios se han registrado en Colotepec y 220 en Mixtepec, mientras que los fallecimientos suman cuatro en el primer municipio y 20 en el segundo.

Comentarios