Por primera vez, la Guelaguetza será libre de plásticos

Estas acciones, por ejemplo, deben incluir campañas de concientización para que durante las festividades se tomen las medidas necesarias y se evite el consumo de estos plásticos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Turismo 12/07/2019 13:09 Redacción Oaxaca Actualizada 13:09

Este año, la Guelaguetza será más "ecofriendly" que nunca. Por mayoría de votos, los diputados de la 64  Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron un punto de acuerdo en el que se exhorta a los gobiernos estatal y municipales a evitar el uso de plásticos de un solo uso. 

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Aurora López Acevedo (PVEM), y en el se pide al Gobierno del Estado, a las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de los municipios conurbados a impulsar antes y durante la celebración de "la máxima fiesta de los oaxaqueños", acciones que protejan al medio ambiente del daño que causa ese material contaminante.

Estas acciones, por ejemplo, deben incluir campañas de concientización para que durante las festividades se tomen las medidas necesarias y se evite el consumo de estos plásticos.

En la sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, la legisladora llamó a a celebrar una "Guelaguetza sin plásticos", a partir de la suma de esfuerzos de concientización.

“Debemos generar conciencia sobre la contaminación que generamos. Debemos involucrarnos todas las partes gobierno, empresarios, comerciantes y ciudadanía. Debemos de participar para contribuir a salvar nuestro planeta”.

Recomendó evitar los plásticos de un solo uso con acciones y decisiones tan sencillas como reducir la compra de productos con envoltorios, no consumir con cubiertos o vasos de plástico, depositar la basura en su lugar o llevarla a casa, prescindir de los popotes, entre otros.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo