Buscan que la Guelaguetza sea considerada patrimonio de la humanidad

Un grupo de diputados locales presentó un punto de acuerdo para que el gobernador someta a consideración de la UNESCO dicha petición.

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Turismo 13/07/2019 06:12 Lizbeth Flores San Raymundo Jalpan Actualizada 06:12

A menos de dos semanas de que se celebre la Guelaguetza 2019 en Oaxaca, un grupo de diputados locales busca que esta fiesta pluriétnica sea considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

El grupo de legisladores presentó al Congreso local un punto de acuerdo para que exhorte al gobernador Alejandro Murat Hinojosa someta a consideración del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO la solicitud de denominación para la Guelaguetza. 

Considera que esta fiesta de los oaxaqueños debe de salvaguardarse a través de ser considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, porque es valiosa por su aporte histórico y cultural para el estado. 

"La Guelaguetza compone parte fundamental del capital cultural de nuestra sociedad contemporánea, y sin duda alguna, contribuye a una revalorización continua de nuestra cultura e identidad, pues se instaura con un vehículo sustancial para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones, además de ser una fuente de inspiración para la creatividad y la innovación cultural", argumentan los diputados oaxaqueños. 

La propuesta es impulsada por los legisladores María Lilia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado, Yarith Tannos Cruz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Aleida Serrano, Elim Antonio, Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo