¡Se le acabó la fiesta a Mazapán! Le prohíben salir a las calendas

Temen que pueda lastimar a algún integrante de las delegaciones
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
15/07/2019
07:01
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

La noticia ha conmocionado a las redes sociales donde el perro más famoso de Oaxaca ha ganado admiradores y amigos: Mazapán dejará de asistir a las calendas y convites de la Guelaguetza.

La información fue dada a conocer por la asociación Garras y Patas Conectando Amor A. C., misma que promovió la adopción del perro, que vivió por años en la calle. La explicación que ofreció el grupo animalista fue que, tras el boom de popularidad que tuvo Mazapán, el personal de la Secretaría de Turismo, les exhortó a no sacar al perro en los próximos Convites del 20 y el 27 de julio, que se realizarán en la ciudad, a pesar de que mucha gente asistían sólo para ver al peludo dar vueltas y brincar al ritmo de la música tradicional.

De acuerdo con el texto compartido en redes sociales, personal de la dependencia teme que algún integrante de las delegaciones, principalmente de las Chinas Oaxaqueñas, salga lastimado por bailar cuidándose de no tropezar con Mazapán.

La organización decidió tomar en cuenta la recomendación y agregó que Mazapán fue adoptado para tener “respeto a su espacio, una vida tranquila y disfrutar de sus paseos libremente en la ciudad, sin el acoso y atosigamiento, como el que ha sufrido en las últimas semanas, lo que ya le está ocasionando problemas de salud, digestivos y de estrés”.

En las redes sociales, los comentarios en contra de la decisión no se hicieron esperar, pues los usuarios consideran que el perrito disfruta de estar ahí, en la fiesta, y le estarían quitando la posibilidad de hacerlo.

Asimismo, la asociación escribió: “no estamos a favor, ni apoyamos este show circense que se ha montado en torno a la figura de Mazapán”, no obstante, días antes, la familia que adoptó al perro aceptó una guayabera de autoridades de Mitla, así como la participación de Mazapán en actividades culturales de ese municipio y en un spot para promocionarlo, según trascendió.

En tanto, Garras y Patas dijo que no existe ningún perfil oficial del “perro calendero” y llamó a voltear la atención a los miles de perros de la calle en la ciudad.

Comentarios