Por ser excluidos de la Guelaguetza, piden destitución de director de Cultura de Tlacolula

Regidora de Turismo asegura que era la única tarea de Francisco García y entregó un resultado "deplorable"; exclusión afecta a la comunidad tanto cultual como "anímicamente", señala.

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Turismo 16/06/2019 09:56 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez Actualizada 09:56

Después de que la delegación de Tlacolula de Matamoros no fuera seleccionada para participar en alguna de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2019, la regidora de Turismo de ese municipio, Violeta Balseca Ramírez, exigió la destitución del director de Cultura de dicha comunidad.

A través de un oficio, la funcionaria municipal responsabilizó al titular del área de Cultura de Tlacolula, Francisco García Sosa, de que en esta ocasión la delegación de este municipio de la región de Valles Centrales no fuera aprobada para participar en los Lunes del Cerro.

"Hago responsable al director Francisco García Sosa, oriundo de Teotitlán del Valle, director de Cultura de nuestro municipio, quien a lo largo de este primer semestre de gobierno, se le asignó una única tarea, de la cual respondió con un resultado deplorable", acusó.

En el documento, añadió que la exclusión afecta a esta población. "Hoy es un día lamentable para nuestro municipio debido a la negativa en la participación de la delegación de Tlacolula de Matamoros al Lunes del Cerro, lo cual nos afecta tanto cultural como anímicamente", señaló.

El viernes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Comité de Autenticidad, presentaron las 52 delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2019, a realizarse el 22 y 29 de julio.

La selección de los participantes se dio luego de que el Comité de Autenticidad visitara 72 municipios de los 83 municipios aspirantes en Oaxaca. 

Según la dependencia, las delegaciones que no quedaron entre las 52 elegidas o desistieron de su aspiración a participar o no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, que les fueron informados con antelación. 

Otras de las delegaciones que quedaron fuera para esta edición de la Guelaguetza fueron Santo Domingo Tehuantepec, y Juchitán; en el segundo caso se presenta Chicapa de Castro, su agencia municipal. 

Esta decisión también fue criticada por el diputado de Morena Pável Meléndez, quien a través de Twitter lamentó que la Seculta “no haya permitido” que Santo Domingo Tehuantepec participar este año. “La capital cultural y espiritual del Istmo debe ser representada en la fiesta de las ocho regiones”, señaló

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo