Vetan en Hierve el Agua a dos empresas turísticas por violar usos y costumbres

Las empresas contrademandan e interponen denuncias penales y se amparan contra la decisión de la asamblea comunitaria de San Isidro Roaguía
Foto: Especial
19/07/2019
07:42
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Las autoridades de la agencia municipal San Isidro Roaguía, localidad donde se encuentra el sitio turístico natural Hierve el Agua, vetaron a dos empresas dedicadas al transporte de turistas y visitantes por presuntamente violentar los usos y costumbres de la comunidad.

El agente municipal Santos Martínez García – en conferencia de prensa – dijo que el veto contra las empresas Indajani Tours y El Andador fue una decisión tomada por la asamblea comunitaria.

Explicó que la titular de la operadora turística El Andador, Guadalupe Ruiz, ha realizado diversos actos contra las normas establecidas en los usos y costumbres de la comunidad. Las autoridades enviaron oficios a otras empresas turísticas y hoteles de la ciudad de Oaxaca para informar sobre este veto.

“Guadalupe Ruiz se propuso para asesorar a esta agencia y afirmó que tenía un novio muy influyente, pero su auto propuesta fue desechada por la asamblea, lo que generó la molestia de esta señora y uno de sus trabajadores (un chófer) no quiso acatar las disposiciones de un policía local, y aún peor fue atacado a golpes por el trabajador de la empresa Andador Tours”, explicó.

Acompañado de integrantes de la agencia de San Isidro Roaguía, Santos Martínez agregó que por otra parte tanto la empresa Indajani como Andador Tours se niegan a pagar el estacionamiento y pretenden imponer a sus guías, cuando hay guías comunitarios de Roaguía.

Esta mañana, dijo, recibieron la notificación de denuncias penales y amparos interpuestos por la señora Guadalupe Ruiz, en contra del veto impuesto a su empresa y la empresa de su pariente.

Santos García dijo que ellos “preferirían seguir con sus actividades mejorando y conservando la infraestructura de Hierve el Agua, que perder el tiempo en los tribunales, pero ya que se da está situación, pues se defenderán y defenderán sus usos y costumbres, pero además la dignidad indígena de su comuna”.

El agente abundó que se le señaló a Guadalupe Ruiz que ya contaban con asesor y no requerían de sus servicios, respondió tachándolos de “indios guarachudos que no saben lo que tienen y lo que hacen, que se arrepentirán ya que ella tenía los pantalones muy bien puestos”.

Por último, Santos García sostuvo que las autoridades del parque comunitario Hierve el Agua, de la agencia municipal y la asamblea, principalmente esta última, son la máxima autoridad.

 

Comentarios