Arranca la Guelaguetza 2019
Este año se espera que las cuatro funciones de los Lunes del Cerro, como también se le llama a esta fiesta, dejen una derrama económica de 417 millones de pesos
Con las notas de "Dios nunca muere", este lunes arrancó la Guelaguetza 2019, en cuya primera función participan 13 delegaciones que representan a las ocho regiones de Oaxaca.
Antes unas 12 mil personas que abarrotan el auditorio Guelaguetza, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció la asistencia de turistas nacionales e internacionales, así como la presencia de los invitados especiales, la actriz oaxaqueña nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, y a los secretarios federales Miguel Torruco y Alejandra Frausto, titulares de Turismo y Cultura, respectivamente.
La Guelaguetza es una fiesta étnica, considerada la más importante de América Latina, cuyos orígenes datan de 1932, cuando se constituyó como un encuentro racial.
Este año se espera que las cuatro funciones de los Lunes del Cerro, como también se le llama a esta fiesta, dejen una derrama económica de 417 millones de pesos sólo para la ciudad de Oaxaca y de 2 mil 700 millones para los otros destinos turísticos del estado, de acuerdo con información de la secretaría de Turismo oaxaqueña.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Torruco reconoció el crecimiento turístico que ha tenido la entidad y afirmó que se esperan al menos 150 mil visitantes con motivo de estas fiestas.
Aseguró que los recortes federales a causa de la austeridad no han afectado el crecimiento de Oaxaca y señaló que con obras como la súper carretera a la Costa y el Tren Transístmico, proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mejorará la conectividad de la capital con otros destinos turísticos de la entidad.