Realiza Sección 22 del SNTE su 14ª Guelaguetza Magisterial y Popular

En su discurso, el líder del sindicato afirmó que insistirán en la abrogación absoluta de la reforma educativa de Peña Nieto

Fotos: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Turismo 22/07/2019 15:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:16

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó la edición 14 de la Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

En esta festividad alternativa a la oficial que paralelamente se realiza en el Auditorio de la Guelaguetza, participaron 17 delegaciones de las distintas regiones de la entidad y particularmente de los municipios de San Juan Juquila, Teotitlán de Flores Magón, San Melchor Betaza, Juchitán de Zaragoza, Teotitlán de Flores Magón, Pochutla y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros.

Eloy López Martínez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, recordó con la Guelaguetza Magisterial y Popular surgió en el 2006 como una respuesta del pueblo al desalojo violento ocurrido en junio de ese año por el gobierno federal y estatal, este último encabezado por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

También mencionó que el movimiento magisterial ha permanecido vigente por 39 años en los que se han tenido jornadas de lucha para defender la educación pública, como las de 2006 y 2007, la de 2013 en que protestaron durante 125 días contra la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y la más reciente en junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

En este marco, afirmó que continua la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la exigencia de la abrogación absoluta de la reforma educativa de Peña Nieto.

“No vamos a permitir que la decisión del pueblo no sea considerada… el pueblo requiere de una educación verdadera… continuaremos en resistencia contra el neoliberalismo”, dijo.

A la Guelaguetza Magisterial se estimó una asistencia de entre cinco mil y seis mil asistentes al estadio de futbol del ITO, con una de las gradas llena en su totalidad y las otras tres semivacías.

 

Comentarios