Riqueza cultural oaxaqueña llega a expo feria artesanal navideña
Las ventas de la Expo serán interrumpidas los días miércoles, pues por instrucciones del municipio, son los días “libres de ambulantes”
Del 21 de diciembre al 6 de enero, en la calle de Alcalá, a media cuadra del Templo de Santo Domingo de Guzmán se instaló la Expo Feria Artesanal Navideña.
En entrevista con El Universal, la artesana y fabricante de calzado, Graciela García, señaló que en esta ocasión participan alrededor de 200 productores de diferentes tipos de artesanías, procedentes de las ocho regiones del estado.
Precisó que la invitación a cada artesano, fue realizada por el gobierno estatal a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) para que los fabricantes tuvieran la oportunidad de promocionar sus productos y repuntar ventas en esta temporada de alta afluencia turística.
En tanto, la dependencia se encarga de vigilar que los precios a los que se ofrecen los productos, no rebasen el limite o sean modificados en el transcurso de los días, reveló el productor. Por ejemplo: un alebrije pequeño se vende en 50 pesos, una blusa de Tlahuitoltepec se oferta en 1 mil 800 pesos y un tapete de Teotitlán Del Valle, en 750 pesos.
La artesana comentó que en el sitio de exposición tienen cabida fabricantes de tapetes, alebrijes, prendas de vestir, juguetes, joyería, accesorios, calzado y todo tipo de artesanías, con el propósito de ofrecer y mostrar a los compradores la gran variedad de objetos con valor cultural que se producen en Oaxaca y que dan identidad a las comunidades.
En tanto, mencionó que las ventas de la expo serán interrumpidas los días miércoles, pues por instrucciones del municipio, son los días “libres de ambulantes”, y en los que deberán permanecer en sus talleres.