¿Por qué Jalatlaco está entre "las zonas más interesantes del mundo"?

La historia y la gente que conserva sus tradiciones son razones suficientes para visitar, éste y muchos otros pueblos más de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández
Turismo 23/09/2019 22:57 Alejandro Rangel Actualizada 20:07

El 20 de septiembre, la edición inglesa de la revista Time Out presentó una lista de los "50 lugares más geniales en el mundo", en la cual incluyeron dos sitios de México.

La revista dedicada a elaborar reseñas de entretenimiento, y recomendaciones para turistas, preguntó a más de 27 mil habitantes de distintas ciudades en el mundo, cuál serían las localidades menos valoradas de su país. De esta manera conformaron una lista con los pueblos más atractivos que no pueden pasar desapercibidos por los viajeros.   

     —También te puede interesar—

En dicha lista, la "lista cultural y culinaria definitiva de los lugares más relevantes en el planeta en estos momentos", aparecen dos puntos de México: la CDMX y Jalatlaco. Ante esta noticia, aquí te decimos por qué este punto oaxaqueño se merece su lugar: 

Jatlaco es un pueblo pequeño perteneciente a la capital del estado, con menos de mil habitantes. Su caserío destaca por ser de adobe y cantera inmune al tiempo, donde las historias se favorecen de sus calles empedradas para preservarse entre ellas.

Son estas mismas calles las que nos cuentan de un tiempo en que la escasez de agua determinó la migración de muchos de sus moradores, y así su inevitable abatimiento. 

Sus terrenos se encontraban rodeados por una llanura polvorienta y yerma, sin montañas; en medio de pueblos cuyo idioma principal era el zapoteco, y con un río donde sus habitantes trabajaban talabartería cerca de él.

Así, Jalatlaco —que quiere decir "barranca de arena"— fue convertido en un enclave español, antes de que se complicara llevar agua hasta las casas, y por sed sus habitantes peregrinaran por otros lugares.

Pero contrario a su origen, su evolución fue cuidadosamente diseñada. Su aspecto actual es resultado de una serie de reconstrucciones de hace más de cien años.

Las costumbres y ceremonias que preservan en este pueblo son pintorescas, de tiempos en los que la vida colectiva era más vigorosa

whatsapp_image_2019-09-24_at_20.04.24.jpeg

Foto: Edwin Hernández 

El Templo de San Matías de Jalatlaco —realizada en cantera amarilla, de principios del siglo XVI—, el atrio y sus árboles de coquitos, los cuales son considerados árboles históricos de la ciudad, son prueba del encanto y el color que se logró conservar de uno de los pueblos más antiguos de Oaxaca.

Aunque la demarcación de este pueblo es pequeña, no se limita a ofrecer la variedad de cocina tradicional y antojos típicos de Oaxaca; aquí también podrás encontrar pequeños negocios comerciales como El Armadillo Negro, o el bar del hotel Los Pilares, que ofrecen platillos gourmet y exhibiciones artísticas.

La historia y la gente de este pueblo son motivo suficiente para calificar a Jalatlaco entre las zonas más interesantes del mundo, e invitar a conocerlo; de la misma forma que se puede hacer con distintas localidades de los 570 municipios que comprenden el folclore del estado. 

      —También te puede interesar—

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo