Tejate, la preservación de la herencia zapoteca

Sociedad 27/07/2017 14:03 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:15

Productoras de esta bebida llevan a cabo la Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza de la capital del estado; este jueves culminará dicho evento

En la Feria podrás degustar tamales de frijol con hoja de aguacate, envueltos en hoja de totomoxtle.

También encontrarás tamales de mole, dulce, rajas, amarillo.

O tamales de chepil acompañados de una salsa de sabor peculiar.

La Feria del Tejate y el Tamal busca demostrar la influencia prehispánica en la gastronomía oaxaqueña.

Productoras del tejate, originarias de San Andrés Huayapam, muestran recelo al momento de hablar de la receta milenaria.

Ubicada en la Plaza de la Danza en el centro de la capital, la Feria del Tejate y el Tamal recibe a oaxaqueños y turistas.

Para proteger la producción de la bebida, las 'tejateras' de Huayapam crearon la Asociación de Mujeres Productoras de Tejate Guipi.

Además de tejate, los visitantes podrán probar el agua de chilacayota.

El agua de chilacayota tiene como ingrediente principal esta especie de calabaza, y además tiene piña y panela.

La Feria del Tejate y el Tamal estará disponible hasta este 27 de julio, a las 19:00 horas.

Conocida como la “bebida de los dioses”, y contando hoy en día con diversas variantes de elaboración y presentación, el tejate es uno de los productos únicos que se pueden encontrar en Oaxaca, siendo superado por el tamal debido a su popularidad nacional e internacional.

Esta bebida, con un origen prehispánico y elaborado actualmente en San Andrés Huayapam, es ofrecida a los oaxaqueños y familias que decidieron acudir a la capital en este periodo vacacional, a través de la Feria del Tejate y el Tamal, que se lleva a cabo en la Plaza de la Danza, ubicada en el centro de la ciudad, y culminará este día a las 19:00 horas.

Con una base de maíz, cacao, hueso de maguey y anís, el tejate puede servirse en vasos o jícaras, y su sabor peculiar combina con el tamal, que puede ser de mole, rajas, chepil, amarillo, dulce, entre otros.

Son 70 productoras de tejate, tamal y empanadas las que forman parte de este evento que ya cuenta con 12 ediciones, con la costumbre de formar parte de las fiestas de la Guelaguetza para demostrar a propios y extraños la riqueza gastronómica que por años ha caracterizado a Oaxaca ante los ojos del país y el mundo.

El tejate y tamal han enriquecido por años a los oaxaqueños y turistas, y por ello se han convertido en productos icónicos de la gastronomía local; es esta razón por la que las productoras de esta bebida milenaria generan acciones para demostrar y preservar los sabores de origen zapoteca.

Comentarios