Con su vestimenta típica, que incluye el mandil, Tomasa Martínez atiende a turistas y oaxaqueños que llegan a San Agustín Yatareni a disfrutar de uno de los derivados del maíz más degustado en Oaxaca: el nicuatole. 

Como desde hace siete años, este municipio ubicado en la región de Valles Centrales, conurbado a la capital, celebra este fin de semana su séptima feria del nicuatole y derivados del maíz.

La población está de fiesta, y sus mujeres productoras muestran la riqueza gastronómica. Entre más de una decena de puestos está el de Tomasa, quien desde hace 20 años elabora el nicuatole, un alimento típico de Oaxaca producido a base del maíz, y que hoy en día existen hasta más de cinco sabores de este postre tradicional. 

Para la mujer de 56 años de vida no solo la venta del nicuatole representa su principal fuente de ingresos, sino también una manera de preservar la identidad de Oaxaca. 

"Hay que seguir la tradición de Oaxaca que es el nicuatole, para mí significa mucho, para que ya no se pierda esta tradición", platica mientras atiende a visitantes. 

En medio de un colorido de puestos también está Emilia Bautista, de 21 años, quien para ella este encuentro representa una oportunidad para mejorar la economía de su familia y comunidad. 

La joven elabora al día 100 piezas de nicuatole que vende en 10 pesos cada una tanto en la población de Yatareni como en el centro de la ciudad de Oaxaca. 

"Tienen que venir a Yatareni a probar el nicuatole y el tejate", expresa. 

De piña, coco, chocolate, nuez, tejate, mango y natural, son las presentaciones de este postre prehispánico, que se puede disfrutar junto con el tejate y las tlayudas en la feria del nicuatole este 28 y 29 de julio.