El Juez de Control de la causa decretó la libertad de dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes eran señalados de su supuesta responsabilidad de la muerte de un detenido en la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

La principal prueba para que fueran liberados, fue un nuevo dictamen de la necropsia de ley en la que se especificó la causa de la muerte. Según el dictamen, la víctima murió a consecuencia de una hemorragia interna por ruptura de bazo, debido a una descarga eléctrica.

El primer dictamen elaborado por el médico forense de la Fiscalía General del Estado afirmaba que la hemorragia interna fue provocada por golpes.

Policías municipales de Santa Lucía del Camino, también involucrados en este asesinato, declararon que el detenido fue golpeado por los integrantes de la AEI y que cuando ellos los recluyeron en la cárcel municipal, ya se encontraba en mal estado, aunque nunca lo reportaron a sus familiares.

El pasado domingo 6 de agosto, Zeferino M. S. fue detenido en la colonia Aquilés Serdán del municipio de Santa Lucía del Camino, por cometer una falta administrativa. Reportes de seguridad pública, advierten, que posteriormente fue acusado de la comisión de varios delitos de robo.

Hasta el momento, no ha quedado claro qué sucedió en el transcurso en que fue arrestado y recluido en la cárcel municipal, donde murió de una hemorragia interna.

Presuntamente los culpables del homicidio serían elementos de la policía municipal del ayuntamiento que encabeza el edil priista Raúl Cruz.